Sevilla, 20 feb (EFE).- Radio Sevilla ha sido galardonada hoy con la Medalla de Andalucía por una trayectoria de 90 años en los que ha transmitido la historia de la capital andaluza a través de las ondas.

En 1925 comenzaba a emitir, desde la calle Albareda número 16, EAJ-17 Radio Sevilla, en unos inicios en los que la música era la protagonista de sus apenas dos horas de programación diaria en horario nocturno.

Dos años después, en 1927, y tras su acuerdo con Unión Radio, se trasladó a la que desde entonces es su sede definitiva, el número 6 de la calle Rafael González Abreu.

Cabecera regional de todas las emisoras integradas en la Cadena SER, la trayectoria de Radio Sevilla es también la historia de los últimos 90 años en la capital andaluza contada a través de las ondas.

Desde "Conozca usted a sus vecinos" a "El loco de la colina"; desde Iñaki Gabilondo a Paco Lobatón; desde Rafael Santisteban, Emilio Segura y Pepe da Rosa a Juan Bustos, Joaquín Durán o María Esperanza Sánchez, todas las voces que han pasado por sus micrófonos han logrado el compromiso con sus oyentes, ha subrayado hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno.

En los primeros años de la República fue la única emisora de onda media en Andalucía y tuvo un especial protagonismo en 1932, al emitir el bando militar del general golpista José Sanjurjo.

Cuatro años después, al estallar la Guerra Civil, el entonces propietario Antonio Fontán puso la emisora a disposición de los sublevados y la convirtió en el medio propagandístico del general Gonzalo Queipo de Llano.

A partir de la década de los 40, la radio sevillana se puede escuchar en toda Andalucía y gran parte del sur de Extremadura y Portugal gracias a su potencia y no será hasta la década de los 60 cuando alcance grandes cotas de popularidad.

De aquella época, bajo la dirección de Fernando Machado, son los concursos y programas musicales de Rafael Santisteban, entre ellos "Lo toma o lo deja", "Conozca usted a sus vecinos" y el de artistas noveles "Hacia la fama".

A partir de los años 70, bajo la dirección de Iñaki Gabilondo, se inicia una etapa de renovación que acompañará a los avances de la transición democrática y la autonomía andaluza.

En 1976, la emisora marca un hito con el primer informativo regional de la radio en Andalucía, dirigido por Enrique García Gordillo.

En 2015, coincidiendo con su 90 cumpleaños, Radio Sevilla se destaca como uno de los grandes referentes de la comunicación y el periodismo de Andalucía, según la fuente, que ha destacado que es líder de audiencia en la provincia y la emisora con más oyentes de la comunidad según el Estudio General de Medios.