Ceuta, 17 dic (EFE).- Telefónica ha puesto en marcha el segundo cable submarino de Ceuta, que une la ciudad con la Península, con la intención de mejorar las comunicaciones en la autonomía ceutí como consecuencia de su situación geográfica.

Así se lo ha expuesto la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), en un encuentro mantenido hoy en la ciudad ceutí.

Según ha informado Telefónica en un comunicado, el cable une la playa de la Ribera de Ceuta con la playa de El Velerín, en Estepona (Málaga) y el mismo ofrece hasta 24 fibras ópticas de baja atenuación y alta calidad, y cuenta con una longitud de 78'8 kilómetros.

Tras varios años de trabajos, este cable aumenta la capacidad tecnológica de Ceuta, lo que facilita la vida de la ciudadanía y que las empresas sean más competitivas, además, garantiza una restauración inmediata del servicio en caso de incidencia.

Ceuta cuenta ya con dos sistemas submarinos completamente diversificados para protección y restauración del tráfico en caso de necesidad.

La Ciudad hasta ahora disponía del Cable submarino Lince, puesto en funcionamiento de 2006, que une la playa de San Amaro (Ceuta) con Playa de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz) con una longitud de 48'7 kilómetros y con 8 fibras ópticas.

En este encuentro también se ha expuesto la estrategia de la compañía en la ciudad para los próximos meses ya que Telefónica ha confirmado que continúan las labores de despliegue de Fibra hasta el Hogar (FTTH) y que la ciudad también cuenta ya con tecnología 4G.

La fibra óptica hasta el hogar es una apuesta de Telefónica por la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde se está llevando a cabo un despliegue equiparable al realizado en otras comunidades del país como Madrid o Cataluña.

En este sentido, la compañía ha anunciado que más de 15.000 hogares pueden disponer ya de tecnología FTTH y antes de que concluya 2014 llegarán a casi 17.000, lo que supone cerca del 70% de la población, situándose por encima de la media de otras ciudades en las que se está realizando este despliegue.

Por otra parte, Telefónica también está desplegando en Ceuta su propia red móvil de cuarta generación, lo que va a suponer que a final en este 2014 alrededor del 85 % de la población pueda disfrutar de sus beneficios en sus terminales móviles.

La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente 4G es la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital.