Málaga, 17 sep (EFE).- El pintor malagueño Eugenio Chicano ha donado una colección de 500 fotografías antiguas adquiridas durante su carrera al Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (UMA), para que sean estudiadas y analizadas por los expertos en la materia.

El acto de donación de las fotografías ha estado presidido por la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, y ha contado con la presencia de Eugenio Chicano y del director del Centro de Tecnología de la UMA, Javier Ramírez.

De la Calle ha agradecido al pintor la donación y ha indicado que está colección "interesa a toda la sociedad malagueña" y que además es interesante para el ámbito de la investigación porque "cuentan muchos hechos y muchas historias".

Entre las fotografías hay una parte de retratos de estudio del siglo XIX, un apartado de instantáneas de prensa coleccionadas por el pintor, iconografías estatuarias y un apartado de fotos de artistas de los años 20 y 30.

"Yo fui uno de los que salió a gritar a la calle para pedir que Málaga tuviera una Universidad; por eso me siento muy honrado de que este material que coleccioné vaya a parar al CTI, un modelo de archivo cuidado y organizado", ha declarado Chicano.

Chicano ha añadido que las 500 imágenes se encontraban en una caja de su estudio, merced a su interés "por conservar lo interesante", y que eligió al Centro de Tecnología de la Imagen por la relación que tiene desde hace tiempo con este departamento de la UMA, iniciada cuando contactó con su responsable, Javier Ramírez, para desarrollar una serie sobre paisajes.

En cuanto al interés nostálgico de la donación, Eugenio Chicano se ha mostrado especialmente orgulloso de los retratos de Concha Piquer y de Garibaldi, así como de las imágenes de la agencia Cifra.

Ramírez, por su parte, ha señalado que esta colección tiene "un carácter excepcional", porque son fotografías que el pintor ha ido coleccionando a largo de su vida y "el criterio selector del artista ya en sí es un valor".