Cádiz, 24 jun (EFE).- La Casa Pemán de Cádiz ha reabierto hoy sus puertas para convertirse en la sede en la ciudad de la Fundación Cajasol y en un centro de actividades que, a partir de septiembre ofrecerá la posibilidad de acercarse al legado del escritor gaditano.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, han presidido la inauguración de este nuevo espacio cultural de la capital gaditana, tras una completa restauración del histórico edificio.

La sede ha inaugurado su actividad con la exposición "Paisajes del siglo XIX en la colección Fundación Cajasol", que reúne obras de paisajistas de las tierras andaluzas.

La Casa Pemán cuenta con una sala de exposiciones temporales, una sala de prensa otra multiusos que acogerá jornadas y conferencias, aulas y talleres y una terraza que ofrecerá eventos y encuentros al aire libre.

La primera de sus plantas exhibirá el legado de José María Pemán, que podrá visitarse a partir de septiembre.

El legado está configurado por su biblioteca particular, sus obras, los enseres de su despacho privado, las actas de los Diarios de las Cortes de 1812, ediciones facsímiles, correspondencia, revistas y otros muchos objetos personales del escritor gaditano, cuya obra ha sido digitalizada y estará disponible en la web de la Fundación.