diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cae red con 9 detenidos que blanqueó 5 millones procedentes del narcotráfico

Madrid, 14 feb (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Alicante y Madrid a nueve personas integrantes de una red que al menos blanqueó 5 millones de euros procedentes del narcotráfico, han informado ambos cuerpos.
Los detenidos, entre ellos un directivo bancario y propietarios de agencias inmobiliarias, son cuatro colombianos, tres españoles, un venezolano y un peruano, en una operación en la que se ha imputado también a otras dos personas.
Durante la operación "Zarco" han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, 4 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado de 8,5 millones de euros.
Asimismo, se han practicado once registros domiciliarios en ambas provincias, en los que se ha intervenido 20.000 euros, sistemas informáticos y documentación.
La operación tuvo su origen en una investigación de la Guardia Civil a una organización que estaba realizando gestiones para adquirir un polígono industrial en la zona del Corredor del Henares de Madrid con dinero procedente del tráfico de drogas.
Mientras, agentes de la Policía Nacional investigaban a uno de los integrantes de esa red.
Ambos cuerpos intercambiaron información y formaron un equipo conjunto para realizar vigilancias, seguimientos y un complejo análisis de documentación fiscal y patrimonial relativa a nueve personas físicas, 24 jurídicas y 900 productos bancarios.
De este modo, se logró identificar a la totalidad de las personas integrantes del grupo de blanqueo, averiguar su modo de operar y conocer el papel de cada integrante dentro de la red.
El cabecilla de la red es un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país y de ella formaban también parte un directivo de una sucursal bancaria encargado de dar apariencia de legalidad a las operaciones y de evitar que éstas fueran comunicadas a los servicios preventivos de blanqueo de capitales.
Dos propietarios de agencias inmobiliarias, testaferros y administradores de empresas en quiebra formaban también parte de la organización.
La organización blanqueaba el dinero a través de diversas modalidades, entre ellas aportaciones de dinero a sociedades mercantiles con problemas económicos.
Con esas sumas de dinero, los directivos reflotaban la empresa, abonaban las deudas con proveedores y bancos y pagaban los sueldos. Después, cedían la empresa a los traficantes a cambio de seguir percibiendo un sueldo.
También utilizaban sociedades instrumentales o pantalla de nueva creación y sin actividad comercial alguna, pero a las que cargan los gastos que generaba el alto nivel de vida de los miembros de la red.
Otra forma de actuar era mediante testaferros o personas de paja, utilizados para ocupar órganos de dirección de empresas y titularidad de bienes.
La mayoría de las propiedades del jefe de la organización se hallaban a nombre de testaferros desvinculados de cualquier investigación. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,GUARDIA CIVIL

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.