diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

ONG acusa al Gobierno de Sri Lanka de la matanza de 17 cooperantes en 2006

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 12:59

ONG acusa al Gobierno de Sri Lanka de la matanza de 17 cooperantes en 2006

París, 3 dic (EFE).- La ONG Acción Contra el Hambre (ACF) acusó hoy a las autoridades de Sri Lanka de la matanza de 17 cooperantes en la localidad de Muttur en agosto de 2006, al tiempo que consideró que Colombo ha ocultado pruebas y dificultado la investigación.
"Los 17 empleados fueron asesinados por las fuerzas de seguridad ceilandesas y los criminales están protegidos por las autoridades ceilandesas", indica ACF en un informe hecho público hoy.
La ONG se ha decidido a publicar este informe ante la parálisis que a su juicio sufre la investigación y ha amenazado con recurrir a las Naciones Unidas si las autoridades de Colombo no se deciden a aclarar lo sucedido el 4 de agosto de 2006 en Muttur.
Según el informe, elaborado por expertos internacionales y ONG independientes, los cooperantes fueron obligados a arrodillarse y ejecutados de un disparo en la cabeza.
Todos ellos de nacionalidad ceilandesa, habían acudido a esa localidad del noreste de la isla cuatro días antes para socorrer a las poblaciones de las consecuencias del tsunami de 2004, empeoradas por el conflicto bélico entre el poder cingalés y los rebeldes tamiles.
Según el informe de ACF, la localidad estaba bajo control de las tropas de Colombo, lo que tira por tierra la tesis de las autoridades del país de que fueron los tamiles los responsables de la matanza.
Apoyan su teoría con otras pruebas, como las armas utilizadas, fusiles M-16, característicos de las tropas especiales, y algunos testimonios.
En uno de ellos, una persona asegura haber escuchado en la emisora de la policía órdenes militares de matar a toda persona que hablara tamil.
El informe de ACF incluye también las numerosas pegas impuestas por las autoridades a la investigación, con trabas al acceso a la escena del crimen incluso para la Misión de Control de la Paz en Sri Lanka, particularmente dañada una vez que se pudo llegar a la misma, o la desaparición de pruebas.
Además de las amenazas sufridas por algunos de los testigos, que han debido abandonar el país.
ACF concluye que los autores de la matanza pertenecen a la policía, las fuerzas especiales navales o las milicias de la contra-insurrección, pero que en cualquier caso se benefician de la cadena de mando que llega hasta el ministro de Defensa, hermano del presidente del país, Mahinda Rajapakse.
"Frente a la evidencia de que las autoridades no van a lanzar una investigación imparcial, tenemos el deber moral de exponer públicamente los hechos", señala ACF, que durante todos estos años ha rechazado sacar conclusiones sobre la matanza de sus cooperantes.
La ONG quiere aprovechar la presión que sobre Colombo ejercen la ONU y algunos países al exigir que se aclaren las matanzas cometidas contra los tamiles en mayo de 2009, con un ultimátum que finaliza en marzo próximo.
Si no se cumple, se abrirá en la ONU una "investigación internacional, completa, creíble e imparcial" y ACF espera que también se incluya la matanza de sus 17 cooperantes. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.