diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 31 || Mañana 23 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

España es una potencia mundial en computación cuántica, según experto

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Málaga 15:05

España es una potencia mundial en computación cuántica, según experto

Vélez-Málaga (Málaga), 12 jul (EFE).- España es una potencia europea y mundial en computación cuántica, un campo que será fundamental en los próximos 50 años para el cifrado de la información o el diseño de materiales, según ha indicado el profesor de Ciencias de la Computación de la UMA, Francisco Román.
Román, que ha participado en el curso de verano de la UMA sobre Alan M. Turing, el precursor de la informática moderna, que se ha desarrollado en Vélez-Málaga, ha justificado la "buena situación" de España en este sector por la incorporación al mismo a finales de los noventa de muchos físicos, ingenieros y matemáticos jóvenes.
En declaraciones a Efe, ha explicado que los grupos españoles apostaron "muy fuerte" por la computación cuántica, que constituye un campo emergente, y se ha generado mucho contacto con otros grupos europeos, hasta el punto de que España está muy bien situada en implementaciones de la cuántica como son la óptica cuántica y los átomos fríos.
En parte, esto se debe, según Román, al papel del físico español Juan Ignacio Cirac, "firme candidato al premio Nobel" que dirige en Alemania uno de los equipos más fuertes del mundo en óptica cuántica, y que mantiene mucho contacto con los grupos españoles.
Ha manifestado que los ordenadores cuánticos actuales son muy pequeños, pero ha vaticinado que dentro de 50 años, todos los centros de supercomputación tendrán uno para hacer simulaciones y resolver problemas relacionados con la física cuántica, que es actualmente el gran hándicap de la tecnología.
En este sentido, ha anunciado que se podrá saber cómo interacciona un fármaco con el cuerpo o diseñar nuevos materiales.
"Ni con los mayores ordenadores actuales podemos resolver problemas como modelar bien la interacción de tres moléculas de agua, así que de la interacción de una molécula de ADN ya ni hablamos", ha argumentado.
El profesor ha indicado que los ordenadores cuánticos nunca sustituirán a los convencionales, ya que son específicos para determinadas cuestiones que serán capaces de resolver exponencialmente más rápido que los computadores clásicos, "que podrían tardar la edad del universo en esos procesos".

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.