diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 27 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El anhelo de libertad late en relatos y poemas escritos por presos españoles

Zaragoza, 6 feb (EFE).- La esperanza, los sueños de libertad y la soledad son los sentimientos y pulsiones que han empujado a decenas de reclusos de todo el país a participar en concursos y en talleres de escritura y a ver publicadas sus creaciones en unas artesanales ediciones en papel y cartón preparadas en la cárcel de Zuera.
En las páginas de los tres libros editados brotan los sentimientos y nostalgia de un grupo de hombres y mujeres que decidieron participar en unos certámenes literarios de microrrelatos que comenzaron en 2012 o que han participado en un taller de escritura creativa llevado a cabo por Cruz Roja en el módulo 14 del centro de Zuera, en la provincia de Zaragoza.
"Delcatorce", en alusión al módulo donde tuvo lugar el taller, "Por partes" y "Óxido temporal", son los títulos de una colección que ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han tomado parte los educadores y coordinadores que trabajan la iniciativa en el centro, así como responsables de Cruz Roja y de los centros penitenciarios aragoneses de Zuera y Daroca.
La palabra "libertad" es una de las primeras que salta a la vista del lector, y así, Jorja M., interna en la prisión del Bonxe (Lugo), en un breve poema, susurra en soledad que "la esperanza de los presos es la libertad...cuando sea libre de nuevo, no volveré a despreciarla".
Libertad y amor se mezclan en la creación literaria de un interno en Albolote (Granada), Jordi S., en la que dice que "ella (su compañera) es libre, siempre lo ha sido y libremente ha elegido estar conmigo, aunque la vida la haya convertido en otra presa que espera".
La nostalgia pone voz a los versos de Isabel A. en otro poema: "Hoy me he puesto a contemplar los barrotes. Y me ha llamado la atención que, a pesar de que estén allí, ya no los veo".
Jesús N, interno también en Albolote, habla de la libertad y dice que "por ella pierdo el sueño", mientras que Amador M., preso en Daroca, se pregunta "Dios, ¿que han hecho de mi vida? ¿dónde está mi libertad?".
Una interna recluida en la sección de mujeres de Can Brians, María Reyes P., también describe con claridad su sueño pero también habla de rehabilitación cuando dice "por todo ello espero con ansia mi libertad, para poderme reinsertar en este mundo tan duro".
Pero junto a este anhelo de libertad, las creaciones recogen momentos líricos como el descrito por el recluso Miguel P., quien después de enumerar con imágenes los sentimientos que guarda en un cajón concluye: "el cajón está completo, pero si lo aprieto hay sitio para tí".
También brota alguna crítica furiosa en las creaciones de los presidiarios, como la de Adrián R. en el poema en prosa "Cena de reptiles", en el que después de describir a unos comensales privilegiados, crueles y alejados de cualquier trazo de humanidad termina diciendo que "las doce sillas tapizadas con piel de anaconda no tardarán más de media hora en devorarlos a todos".
Los tres libros que reúnen las creaciones de estos internos, de los que se han editado alrededor de 300 en total, son únicos e irrepetibles ya que las guardas de cada uno de ellos son obra de los distintos reclusos que participan en una editorial creada en la cárcel de Zuera a instancias de Cruz Roja con el nombre "Macrocartonera Zapaticos Rotos".
Según Javier Mesa, coordinador de Formación en el centro penitenciario de Daroca e impulsor en internet de la revista "La oca loca", en la que se publican las creaciones de los internos, la creación literaria supone "mucho" para los presos, y más cuando comprueban que lo escrito "no queda tras los muros de la prisión". EFE
CONDICION:CUL,%%%,%%%,%%%
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.