diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El gracejo español satura las redes con "Paquirrín" convertido en eccehomo

Alicia G. Arribas
Madrid, 23 ago (EFE).- No hay desgracia, por triste que sea, que no acabe convertida en chiste o chascarrillo por parte del pueblo español, que, en este terrible verano de ajustes y recortes, ha puesto su diana en la "restauración" que una octogenaria hizo de una pintura de comienzos del siglo XX que había en la iglesia de su pueblo.
Tras hacerse público el destrozo que, con toda buena intención, había hecho la vecina de Borja (Zaragoza) Cecilia Giménez del eccehomo del pintor Elías García Martínez y ver los cómicos resultados del "arreglo", el gracejo español saltó a las redes en forma de Kiko Rivera "Paquirrín", al que -hay que reconocerlo- recordaba vagamente la imagen restaurada.
En un pispás, Twitter, que lo convirtió enseguida en el hashtag #eccemono", Facebook y hasta Instagram se vieron saturadas de versiones de la imagen, que con todo realismo (y mucho photoshop) mostraban a Belén Esteban, la duquesa de Alba, Mariano Rajoy, Mario Vaquerizo o Leo Messi, convertidos en nuevos cristos dolientes.
Hasta se hizo un ránking de los fotomontajes "más conseguidos" de la red.
Como no podía ser de otra manera, la tan espectacular noticia saltó a la prensa internacional: de Francia (Liberation, que se pregunta: ¿La peor restauración de todos los tiempos?, o Le Monde, que titula con un ácido "Mierda divina. La restauración de una pintura de un Cristo se convierte en una masacre) a EEUU, donde lo cuentan con detalle en el New York Gallerist.
En el Reino Unido (donde, por cierto, circula una conseguidísima versión de Mr. Bean) fue la tercera noticia (seria) más leída en la web de la BBC News.
El también británico The Telegraph se refiere a Giménez como "una buena samaritana", a la que, no obstante, acusa de "destruir un fresco" de casi un siglo de antigüedad.
También aparece una referencia con foto en el australiano Herald Sun y ha sido una de las informaciones más vistas en La Repubblica.es: "Restaura sin permiso y arruina la obra", titula el diario italiano.
Lo cierto es que las palabras que más se repiten al respecto son "monkey" y "singe" (las diversas formas de decir "mono" en inglés y francés) junto a repetidos "Oh, my God".
"Hola amigos, bienvenidos a Bricomanía. Hoy vamos a ver como restaurar un 'Ecce homo'" y "Cecilia, tunea mi coche" son dos de los comentarios más retuiteados, aunque también tienen muchos partidarios "Ecce homo, como mola, se merece una ola UEEEEEEEE!" y "Qué restauradores, ni restauradores, que lo dejen como está".
En Facebook han surgido grupos de seguidores de "Señoras muy fans de la viejecita que restauró el eccemono" o "Restauradores de la iglesia de Borja", así como cientos de "me gusta" apoyaron "De la creadora de 'Las caras de Bélmez' llega 'Ecce homo" y "A la duquesa de Alba la maquilla cada mañana la restauradora del Ecce homo".
Por cierto, que el término debe escribirse en una sola palabra, en minúscula y sin comillas, eccehomo ("Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo" y "Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto", según las definiciones del diccionario de la RAE), ha precisado hoy la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Cecilia Giménez, de 80 años, reconocía ante las cámaras que acudieron a Borja a captar sus reacciones que no era la primera vez que intentaba "mejorar" los frescos de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y que contaba con el permiso del cura, aunque reconocía que el trabajo "se le fue de las manos".
"Con toda mi buena voluntad, he hecho una cosa que creía que estaba bien. Además, todavía no está terminada", decía la mujer, sin ser consciente de que ese comentario daría lugar aún a más risas y chascarrillos en la red.
Y así pasó, que al minuto se podía leer una nueva arremetida en Twitter: "Se descubrió: Isabel Pantoja había contratado a Cecilia para que retratara a su hijo, pero no le dio tiempo a terminar" o "Para los que os vais a examinar de historia del arte en Selectividad, que sepáis que va a caer la restauración del Ecce Homo de la iglesia de Borja".
Lo cierto es que este sábado comienzan las fiestas y en Borja suele haber romería en honor de la Virgen de la Misericordia, anfitriona de la iglesia que alberga en sus paredes el fresco "inmortalizado" por Giménez.
Y, para gracejo, el de la web dedicada a personalizar camisetas "laTostadora", que ya han anunciado su nuevo diseño para lucir en las fiestas. Por supuesto, es el modelo "Ecce Mono". EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.