diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los alumnos aragoneses dispondrán de un nuevo material sobre la Celtiberia

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 14:25

Los alumnos aragoneses dispondrán de un nuevo material sobre la Celtiberia

Zaragoza, 7 jun (EFE).- Los alumnos aragoneses podrán conocer la cultura celtibérica, un territorio que comparten Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, mediante un nuevo material educativo digital que estará disponible el próximo curso en los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Estos materiales, elaborados en el marco del proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberketia 2.0, han sido presentados hoy por la consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones, María Victoria Broto, quien ha señalado en rueda de prensa que se pretende que los alumnos conozcan el territorio y se eduquen teniendo en cuenta los valores del patrimonio.
Ha reiterado el apoyo del Departamento al territorio y a aquellos proyectos que sirven para su desarrollo, en zonas con pocos recursos y población, y ha informado de que los materiales estará a disposición de todos los centros, que serán los que con su autonomía decidirán cuándo y de que manera los emplearán.
Estos materiales educativos digitales, que se distribuyen vía "on line", tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa, constan de 30 unidades didácticas sobre la "Celtiberia", organizadas en dos áreas, ha explicado Iñaki Jarauta, responsable de educaLine.
Por un lado, hay tres unidades (una para Primaria, otra para ESO y una tercera para Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura como organización social, economía, artesanía o religión.
Y por otro, se han elaborado tres unidades específicas por cada una de las nueve zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.
Asimismo, en las unidades específicas, cada alumno formará parte del "club de jóvenes investigadores", del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Iberkeltia.
A partir de ahí, es el alumno quien deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la "Celtiberia Histórica".
En el caso de Aragón, las unidades incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco, el Torreón de San Cristóbal en Anento en la Comarca Campo de Daroca, Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la Comarca del Jiloca, el Yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la Comarca de Moncayo, y Arcobriga, Bilbilis y Valdeherrera en la Comarca Comunidad de Calatayud.
Para desarrollar estos contenidos, se ha contado con el asesoramiento de expertos de las cuatro CCAA y científicos que han participado en las excavaciones.
El alumno puede acceder a los contenidos libremente e interactuar con ellos para favorecer el aprendizaje significativo y contextualizarlo.
Además de la Celtiberia, estos contenidos digitales invitan a conocer otros recursos del patrimonio de este territorio, como los paisajes, la fauna, la flora y la cultura, además de los restaurantes.
Territorio Iberkeltia 2.0 tiene como objetivo la divulgación cultural del territorio histórico conocido como "Celtiberia", que comprende las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, ha señalado José Ángel García, técnico de coordinador de este proyecto.
En Aragón está representado por ADRI Jiloca Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja, y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.