Vecinos de 60 municipios de Málaga harán una caminata simultánea a favor de AVOI

Asistentes a la presentación de la caminata en Marbella. /Josele-Lanza -
Asistentes a la presentación de la caminata en Marbella. / Josele-Lanza -

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación, persigue recaudar fondos para que niños de Oncología puedan hacer el Camino de Santiago

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Mismo día, misma hora y con el mismo objetivo, pero con un escenario distinto. Vecinos de 60 municipios de la provincia de Málaga protagonizarán el 6 de mayo una caminata solidaria en un original evento en el que la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Diputación Provincial van de la mano. 'Sonrisas hacia la Gran Senda' es el nombre con el que se ha bautizado la iniciativa que nació de la imaginación de los responsables de Avoi en busca de una vía de recaudación de los fondos que permitan a un grupo de niños enfermos de cáncer hacer el Camino de Santiago. La idea primigenia consistía en implicar a los pueblos que se encuentran en el recorrido del actual trazado de la Gran Senda que construye la Diputación, de modo que vecinos de cada uno de los municipios hicieran una ruta hasta el siguiente pueblo. «Una idea de senderismo en familia para disfrutar de una actividad al aire libre, aprender a cuidar el medio ambiente, conocer otros puntos de la provincia y contribuir con una buena causa», explica Juan Carmona, presidente de AVOI. Sin embargo, la actividad ha despertado tal expectación que poco a poco se han ido incorporando localidades que no están integradas en la ruta provincial de senderos conectados hasta alcanzar de momento los 60 municipios inscritos. En cada uno de ellos se ha diseñado un recorrido concreto. Donde es posible, la ruta programada unirá dos localidades, caso de Marbella, donde el trayecto se iniciará junto a la sierra marbellí y concluirá en la plaza central de Ojén.

El objetivo de este proyecto que sigue creciendo es doble, como explica el presidente de AVOI. «De un lado, con la recaudación por cada inscripción se hará el Camino de Santiago con los niños y niñas de Oncología. Es una ilusión que llevamos varios años queriendo conseguir», indica. Además la actividad tiene otra vertiente divulgativa encaminada a fomentar la donación de médula ósea. «Además de dar información, al final de cada etapa se plantará un árbol 'fuerte' en homenaje a Pablo Ráez y se colocará una planta para que cuando lo vean en cada pueblo sea recordado tanto él como su mensaje», explica Carmona.

La actividad se ha diseñado para que puedan participar personas de todas las edades con rutas de baja, media o alta dificultad, de modo que cada participante pueda elegir la que más se adapta a sus condiciones físicas. Las inscripciones, a 10 euros, se pueden realizar en la web del evento www.sonrisashacialagransenda.es. Incluyen desayuno, camiseta, seguro y paella al final del recorrido. En el portal de internet se pueden consultar los municipios que participan y los que se siguen adhiriendo, así como la ruta concreta que se hará en cada uno de ellos. En Málaga las inscripciones se pueden formalizar además en la Tienda AVOI en la calle Postigo número 19, en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. La fecha tope para apuntarse es el 26 de abril.

 

Fotos

Vídeos