Entre los voluntarios y trabajadores de supermercados informan cómo donar a Bancosol. Imagen de archivo de la Gran Recogida en Maskom. eva s. melendo
Gran Recogida Bancosol 2022

«Y así fue como me hice donante de Bancosol»

Las historias de una unión solidaria: desde conocerse en la caja del supermercado durante la Gran Recogida hasta convertirse en fieles al banco de alimentos

CRISTINA PINTO

Martes, 15 de noviembre 2022, 00:05

Un día Javier Romero fue al supermercado a hacer la compra. Pero pasó que no era un día cualquiera. En ese momento el establecimiento estaba ... en plena fiesta solidaria por la Gran Recogida de Bancosol y este malagueño fue uno de esos ciudadanos a los que los voluntarios paraban para hacerles llegar la labor que realizan durante todo el año y por la que están presentes en esas jornadas intensivas. «Y así fue como me hice donante de Bancosol, sobre 2013 o 2014», cuenta Javier Romero a SUR ahora, unos nueve años después de iniciar esa relación con el banco de alimentos. «Me explicaron el trabajo que hacían y me comentaron que siempre comenzaban la campaña en la misma fecha. Ya cada año estaba pendiente para ver qué día lo hacían y en qué supermercados estarían», concreta este donante de la organización.

Publicidad

Pero no todo quedó ahí. Javier Romero fue involucrándose cada vez más: «A partir de ahí conocimos a gente que trabaja en Bancosol y ya empezamos a colaborar con ellos al terminar la campaña en los procesos de clasificación de alimentos. Aprovechábamos esos días mi pareja y yo para ayudarlos», desvela. Pues ese ejemplo de cooperación y colaboración fue uno de los motivos que llevó a Francisco Chamizo, otro de los donantes de Bancosol, a unirse a la causa: «Me di cuenta del trabajo encomiable que hacen, que se preocupan mucho por la gente y que tratan de ayudar bastante. Tienen muchos voluntarios que forma altruista se dedican a ayudar y entregar cosas; hacen una labor muy buena», explica Chamizo cuando cuenta el motivo por el que comenzó a colaborar en esta Gran Recogida que está a punto de llegar los próximos días 25 y 26 de noviembre con la campaña 'Por y para Málaga' en 330 establecimientos de la provincia.

De forma virtual

Entre estos espacios está la cadena malagueña de supermercados Maskom y su presidente, Sergio Cuberos, también recuerda con SUR cómo comenzó esa unión solidaria: «Hace ya bastantes años que colaboramos con Bancosol porque conocíamos a varias personas que estaban allí. Y hasta ahora los hemos visto crecer como un gran equipo estructurado y profesionalizado, gente muy humana que dedica horas y horas para ayudar a los demás. Eso es el sentido más verdadero que tiene Bancosol», detalla Cuberos, que recuerda el cambio que dio la Gran Recogida con su paso a la campaña virtual: «Ahora directamente el que quiera donar, suma esa cifra al ticket de la compra con la cantidad que vea oportuna. De esta forma Bancosol puede aprovechar mejor los productos para llegar a muchas más necesidades. Desde que empezó la campaña virtual, en 2020 fueron unos 48.000 euros recaudados y el año pasado unos 57.000; para este 2022 esperamos llegar a los 65.000 euros», confiesa Sergio Cuberos.

«Los hemos visto crecer como un equipo humano y profesional. Ese es el sentido más verdadero que tiene Bancosol»

sergio cuberos

Presidente de Maskom

De esa captación de fondos para la campaña, además de su experiencia personal, Javier Romero tiene otras vías por las que ha colaborado con el banco de alimentos: «Tanto mi pareja como yo estamos en el Colectivo Cultural Maynake y hablamos con los socios para que durante la campaña también hiciéramos una representación en la que la taquilla recaudada se donara a Bancosol para la Gran Recogida», desvela.

Como dice Francisco Chamizo, «cada uno colabora con la cantidad y de la forma que puede», por eso él mismo asegura que siempre anima a su familia y amigos a sumarse como donantes: «Hay que confiar porque la labor que hacen desde Bancosol es necesaria pero hace falta que se involucre aún más gente para llegar a recaudar mayores cantidades. Cuantas más personas seamos mucho mejor, más comida llegará al banco de alimentos. Además, ahora con el Bizum ellos tienen la posibilidad de comprar lo que realmente se necesita, yo lo veo un cambio muy importante», agrega este donante.

Publicidad

Sabes que lo que donas va para quien realmente lo necesita; se preocupa de que la comida llegue donde tiene que llegar

javier romero

Donante campaña virtual

Confianza en lo que se dona

De esa confianza también habla Javier Romero: «El cambio que han dado es muy positivo porque al final todos donábamos lo de siempre y comprábamos los mismos alimentos. Pero también hay otras necesidades que al final no las cubríamos», opina para luego concretar qué fue lo que le convenció para donar y llevar haciéndolo ya nueve años: «Es que hay confianza de que sabes que lo que donas va para quienes realmente lo necesitan, ellos se preocupan como nadie de que la comida llegue donde tiene que llegar».

Málaga vuelve a tener una cita con lo solidario la semana que viene (25 y 26 de noviembre), cuando Bancosol esté presente en toda la provincia para recaudar fondos y poder suministrar alimentos durante todo el año a los que más lo necesitan. La recogida de bolsas de comida ya quedó atrás con la llegada de la campaña virtual y ahora es la captación de fondos la principal protagonista en esta fiesta solidaria, de la que informarán los voluntarios y voluntarias en los diferentes establecimientos en los que la Gran Recogida esté presente. Como bien decía su presidente, Diego Vázquez, en una entrevista para este mismo periódico: «El corazón de los malagueños no falla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad