Borrar
Soldados víctimas de la guerra, religiosas y voluntarios de las entidades implicadas, en su llegada a Madrid. SUR
25 soldados heridos de Ucrania llegan a España gracias a tres entidades

25 soldados heridos de Ucrania llegan a España gracias a tres entidades

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, la Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz se coordinan para trasladar a estas víctimas de la guerra y mañana harán lo propio con siete pacientes oncológicos para que puedan continuar su tratamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo, la solidaridad de la red asociativa ha conseguido gracias a la coordinación y al trabajo conjunto algo que hasta hace semanas parecía demasiado complicado: trasladar a 25 heridos de guerra desde Ucrania hasta España, soldados que se encontraban en las zonas más castigadas por el conflicto, como Leópolis o Mariúpol. Ha sido gracias a la Asociación de Voluntarios de CaixaBank , la Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz, quienes han trabajado en red para que estos ciudadanos ucranianos puedan curarse y recibir rehabilitación en centros hospitalarios de Madrid, todo ello en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), perteneciente al Ministerio de Sanidad.

Por si fuera poco, esta misma coordinación traerá mañana a España desde Ucrania a siete pacientes oncológicos acompañados de sus familiares, enfermos de cáncer que tuvieron que interrumpir su tratamiento y que podrán seguir con él de forma inminente. Estas tres entidades han estado muy comprometidas con el traslado de personas refugiadas desde el inicio de la guerra, y desde el mes de marzo han conseguido traer a España a 550 ucranianos, la mayor parte de ellos mujeres, niños, enfermos oncológicos, heridos de guerra o refugiados civiles vulnerables.

Además, en esta ayuda sin descanso han logrado enviar 69 ambulancias medicalizadas, vehículos que han mandado a Ucrania para la atención de heridos de guerra y pacientes enfermos. Aunque en un primer momento este objetivo pretendía llegar a las 30, se han logrado más del doble gracias a las donaciones de particulares, empresas y otras fundaciones. De todas esas ambulancias, 60 las ha aportado CaixaBank con el apoyo de la red comercial, clientes y colaboradores de la entidad bancaria. En concreto, la red de CaixaBank en Andalucía ha conseguido 12 vehículos especiales. Por su parte, la Asociación Mensajeros de La Paz y la Fundación Convento de Santa Clara han logrado las nueve restantes.

Lo más difícil de este reto, al que llamaron 'Reto 30x15', ha sido medicalizar estos transportes, pues el valor de cada uno ronda los 15.000 euros. Todos ellos van equipados de desfibriladores, máquinas de reanimación, camillas y medicamentos, una ayuda que podrá llegar a un centenar de personas por ambulancia.

Mientras tanto, estas tres entidades siguen coordinadas para seguir mandando una ayuda muy necesaria a Ucrania. La entidad bancaria CaixaBank, por ejemplo, continúa con su campaña en funcionamiento para recabar cualquier aportación económica, no importa su cantidad, con el objetivo de que llegue a las organizaciones humanitarias especializadas y regladas que actúan en el terreno en conflicto. Hasta ahora ya se han donado unos 4,3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios