Una red asociativa promotora del cambio
Quince entidades malagueñas han creado 'Por una Málaga Mejor' con ayuda de la Fundación La Caixa y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales
Estaban unidos, pero no juntos. La red asociativa malagueña encargada de repartir alimentos a las familias que lo necesitan están ahora en un momento de ... cambio: la gran parte de las asociaciones piden ayuda para seguir funcionando y entidades como Fundación La Caixa están ahí constantemente escuchando su grito de socorro. Porque son un brazo más de las instituciones, otro de los pilares fundamentales que han permitido que durante los momentos más duros de la cuarentena y sus posteriores coletazos miles de personas tengan comida en sus despensas y frigoríficos.
Esta nueva idea que se ha ido fraguando con los últimos meses es la clave para la organización y el reparto de alimentos coordinado, según la zona en la que se requiera. En Málaga capital hay 11 distritos entre los que toman posiciones 15 entidades que han creado 'Por una Málaga Mejor'. Esas asociaciones, conocedoras de la necesidad de crear un movimiento asociativo unido y de actuación, serán las encargadas del reparto de alimentos en esas once zonas de la capital, atendiendo a la vez a miles de personas de forma periódica.
Las 15 entidades que actualmente conforman la red son: Asociación de Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (AMFREMAR), Asociación Animación Malacitana, Asociación Mujeres de la Laguna, Asociación de Vecinos Lagunillas Centro, Asociación Por la Inclusión, los Derechos Sociales y el Desarrollo Humano (INCLUDD), Asociación La Unión de Ciudad Jardín, Asociación Nada es Imposible, Asociación Sentimiento Churrianero, Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española), Asociación Casa de la Misericordia, Asociación de Vecinos Hacienda Cabello, Asociación de Vecinos Unificación Barriada Nuevo San Andrés, Asociación de la Integración Gitana Palma Palmilla, Asociación Corazones Malagueños y Asociación Ruso Parlante.
OSAH, por ejemplo, atiende en Cruz de Humilladero a 16.300 personas, un total de 3.750 familias de la zona que necesitan ayuda. Antonio Paneque, el presidente de esta entidad, cuenta que ya han repartido casi un millón y medio de kilos de alimentos, cuando antes de la crisis sanitaria llegaban a repartir unos 400.000 kilos: «Hemos crecido un 300%, pero gracias a la solidaridad malagueña hemos tenido la capacidad de atender a todas estas personas que vienen y, además, nos preguntan cómo gestionar el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas al alquiler, sobre los desahucios... Somos las ventanas solidarias de los distritos», cuenta Paneque. Es decir, un apéndice más de la administración al que se le añade, en muchos casos, un acompañamiento y seguimiento para ver la evolución de la familia.
De este modo, las personas que acudan a los Servicios Sociales Municipales acreditando su situación de vulnerabilidad, se las derivará según su distrito a alguna de estas entidades y, además, de forma rápida y eficaz: «En estos momentos Cruz de Humilladero, por ejemplo, ha tenido un azote importante. Es una zona que se ha empobrecido mucho y alrededor del 70% de las personas que atendemos ahora nunca antes había acudido a los servicios sociales y no están acostumbradas a manejarse en estos temas. En la firma de las entidades con el Ayuntamiento, Fundación 'La Caixa' y las entidades se culminó ese trato digno a las personas y la necesidad impronta de coordinarnos todos», apunta Paneque, de OSAH.
Un reparto necesario
La Asociación Unión de Ciudad Jardín, otra de las entidades dentro del colectivo, atiende a 3.489 personas, un total de 1.069 familias. Manuel Ramos, su presidente, reconoce que este acuerdo es muy necesario, aunque ve que aún tiene mucho que mejorar: «En los repartos de alimentos y de productos de higiene se olvidan los productos de higiene femenina, que son muy necesarios. También los productos infantiles de este tipo. Con esta donación de la Fundación 'La Caixa' compraremos también enseres para todas las mujeres que atendemos, porque ese tema está totalmente abandonado y no se puede permitir», apunta Ramos.
Desde INCLUDD, que atiende desde 2017 a 1.200 personas en la zona de la Carretera de Cádiz, apuntan que este acuerdo era fundamental para estar a disposición plena de los Servicios Sociales y así hacer «que las cosas funcionen mejor» y que no haya duplicidad de los servicios. Con esto, se llevará un registro muy exhaustivo de todas las personas, con sus nombres y apellidos, que reciban alimentos asiduamente. Carmen Maldonado, trabajadora social de INCLUDD, reconoce que fue un «momento emocionante» para el colectivo asociativo: «Lo recuerdo y fue un momento histórico. Esto va a ser un ejemplo para toda Málaga y Andalucía. Con estas acciones se está dignificando el reparto y, además, queremos seguir realizando medidas de acompañamiento para completar las acciones», comenta Maldonado.
En estos momentos de incertidumbre, una actividad organizada es la mejor herramienta para que nadie se quede sin un plato en la mesa. Además, para que el proceso y el cambio sea fructífero y rápido, la Fundación 'La Caixa' realizó donaciones de equipos informáticos a esas 15 entidades de la red, lo que permitirá que el trabajo sea en línea y esté mejor coordinado para conseguir 'Una Málaga Mejor'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión