Borrar
Los premiados, junto con Purificación Gálvez y Ana Isabel González. SUR
Los premios 'Andalucía + Social' reconocen la acción solidaria malagueña

Los premios 'Andalucía + Social' reconocen la acción solidaria malagueña

La primera edición de los galardones reúne siete modalidades de buenas prácticas donde recompensa a diferentes personas y organizaciones

VICTORIA BUSTAMANTE

Málaga

Jueves, 20 de diciembre 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios 'Andalucía + Social' homenajean la acción solidaria de siete personas y organizaciones malagueñas en unos galardones que anteriormente concedía la Consejería de Igualdad y Políticas sociales. Ahora se reconoce a nivel provincial esta labor en aspectos de buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad, a la infancia y a las personas mayores. También el trabajo con la comunidad gitana, el voluntariado, el trabajo social con las adicciones y por el colectivo LGTBI. Por ello, la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, y la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, realizaron la entrega de premios ayer en la delegación de Turismo. Gálvez destacó la necesidad de dar este «reconocimiento público por la labor de generosidad, trabajo diario y por mejorar la calidad de vida de las personas». González agradecía de igual modo la «generosidad y el grado de implicación social».

La Junta reconoció la labor de la asociación Asprosis y más en concreto su proyecto 'Asprofácil', que promueve medidas de accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual. Su gerente, Jacinto Castillo, aprovechó la ocasión para reivindicar que las personas con diversidad funcional son iguales al resto y tienen los mismos derechos. En atención a la infancia el premio se lo llevaron Daniel Escriba y Óscar Gil, padres de acogida de Ainhoa, una niña con necesidades especiales. Ambos quisieron recordar que «todos los niños merecen tener una familia.

El reconocimiento en la atención a personas mayores fue para el programa 'Soledad 0-vida 10' de la asociación Harena, que ofrece dos horas semanales de acompañamiento a ancianos que viven solos. Desde la fundación destacaron que «la soledad es muy dura cuando es impuesta». El Ayuntamiento de Vélez fue otro premiado por el proyecto 'Yo aprendo caló' que trata de divulgar la cultura gitana entre los centros educativos. El galardón al voluntariado se lo llevó la asociación 'Eo, Eo' de Alhaurín de la Torre con un programa de cooperación en Senegal. Esta categoría contó con una mención especial a Cruz Roja por su labor en salvamento marítimo con más de 500 voluntarios en ayuda humanitaria.

Se reconoció, además, la labor de la Asociación Area por su trabajo en el ámbito de las adicciones. La organización, especializada en alcoholismo desde hace 39 años ha ayudado a más de treinta mil personas. Por último se reconoció el trabajo por las personas LGTBI a Rosario Alises por sus estudios en delitos de odio y su activismo por la diversidad sexual. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga quiso destacar que se cumplen 40 años de la despenalización de la homosexualidad, admirando a la quienes lucharon por la obtención de estos derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios