Borrar
Las entidades coordinadoras de la provincia de Málaga se reunieron cara al nuevo curso de CaixaProinfancia. Eva S. Melendo
Nuevo curso, nuevas ayudas

Nuevo curso, nuevas ayudas

El programa de CaixaProinfancia asiste a más de 7.000 menores y 4.000 familias

claudia san martín

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A principios de octubre la coordinación del programa de CaixaProinfancia se reunió con siete de las entidades coordinadoras que tejen una red perfectamente articulada en 14 territorios de la provincia. Desde 2007, que comienza a hacerse realidad este plan en Málaga, se han ido sumando más y más asociaciones para prestar ayuda a los pequeños más vulnerables y a sus familias con un único objetivo: garantizar que la infancia de estos niños y niñas sea fácil, sin carencias y estable.

Para este nuevo curso que la entidad bancaria empieza con 26 entidades malagueñas se han destinado casi siete millones de euros. Carlos Fernández, asesor territorial de CaixaProinfancia, explica a SUR que se ha contabilizado a más de 7.000 menores atendidos en la anterior edición del programa y a más de 4.000 familias. «La reunión con las entidades coordinadoras ha servido para establecer mejores medidas, tener mayor eficacia en el programa y trabajar mano a mano con los servicios sociales y los centros educativos y de salud», argumenta.

Una de estas entidades es Hogar Abierto, que lleva desde el año 1996 asistiendo a menores en Málaga. Desde su sede del céntrico Soho, celebran que los datos sobre la situación actual de la asociación resultan esperanzadores. Alrededor de 250 menores se encuentran actualmente con familias de acogida en Málaga en situación temporal. Este plan fue el revulsivo para la creación de la asociación, aunque con el paso del tiempo se han ido añadiendo otros programas que ahora son imprescindibles. La acogida de menores representa un auténtico reto tanto para las familias como para los colectivos que la organizan: en el acogimiento de urgencia, por ejemplo, la familia está lista para, en cualquier momento del día y del año, recibir una llamada para darle amparo a un pequeño en una situación difícil.

Hogar Abierto es una de las principales entidades dentro del programa, en funcionamiento desde el año 1996

Este tipo de acogida dura en torno a los seis meses. En el programa de acogimiento temporal, sin embargo, el menor estará en casa de la familia elegida un máximo de dos años, siempre bajo la premisa de que cualquier otra familia puede adoptar al pequeño. En el caso del acogimiento permanente, José María Salgado, psicólogo de Hogar Abierto, cuenta a SUR que «se sabe cuando se empieza, pero no cuando acaba». Los padres biológicos de estos menores se encuentran en situaciones muy complicadas y, a veces, no están capacitados para seguir cuidando de sus hijos. A pesar de ello, en todo momento, como cuenta Helena Lumbreras, también psicóloga de la asociación, «los niños están en contacto permanente con sus padres». El objetivo de estos programas es que los pequeños vuelvan con su familia, a la normalidad y a su rutina, aunque para ello, en ocasiones, haya que darle un vuelco radical a forma que tienen los padres biológicos de educar a sus pequeños: «A muchos padres les cuesta identificar qué están haciendo mal porque así es cómo ellos se han criado», explica Lumbreras.

El proceso de búsqueda para dar con familias idóneas para cada caso es, sin duda, una labor más que complicada. Desde Hogar Abierto reconocen que siempre necesitan familias de adopción y acogida, a fin de dar siempre con la mejor opción para que el menor se sienta lo mejor posible.

En ocasiones, antes de llegar al extremo en el que los padres tengan que separarse de sus hijos, a través del programa de CaixaProinfancia, Hogar Abierto ayuda a 350 familias ofreciendo sesiones psicológicas, apoyo familiar o refuerzo educativo para los pequeños. «Las familias tienen que ser el motor de su propio cambio. Trabajamos con los padres de muchos niños para empoderarlos», cuenta Salgado.

Planes de ayuda

Todo ello se realiza en varios territorios de la provincia y la capital: en el centro, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, San Patricio y Torremolinos. «Con CaixaProinfancia ofrecemos un servicio privado de mucha calidad a familias que lo necesitan y no pueden pagárselo», reconoce Salgado. Para este programa y todas las actividades que realizan cuentan con algunos voluntarios que dinamizan el refuerzo educativo, aportando el toque de frescura e ilusión que a veces se necesita.

Lo cierto es que su labor no finaliza aquí, y sus planes de ayuda se extienden para abarcar más conflictos en los que los menores estén involucrados. Por ejemplo, y en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Hogar Abierto realiza 'Prevenir en familia', una campaña que lleva 12 años en funcionamiento y que se realiza en los centros educativos de referencia para las familias: «Tratamos mucho la importancia de tener normas familiares y cómo hacer un buen uso de las tecnologías», explica Lumbreras, haciendo referencia, además, a otro plan con el que a través del Área de Igualdad previenen en colegios e institutos la violencia entre parejas adolescentes.

José María Salgado y Helena Lumbreras, en Hogar Abierto.
José María Salgado y Helena Lumbreras, en Hogar Abierto. E. S. M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios