Borrar
Imagen de la presentación de 'Corazonadas'. SUR
La lucha contra el abuso infantil de Con.ciencia

La lucha contra el abuso infantil de Con.ciencia

La asociación presenta 'Interconectad@s', un vídeo ilustrativo que homenajea a los pequeños confinados y su buen comportamiento en casa

CLAUDIA SAN MARTÍN

MÁLAGA

Lunes, 4 de mayo 2020, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abuso sexual a menores es un tema escabroso, peliagudo y a veces hasta tabú. Se nos pone la piel de gallina sólo con pensar que esto sucede y, desgraciadamente, más a menudo de lo que afirman las estadísticas. Margarita Ortiz-Tallo, doctora en psicología y profesora jubilada de la UMA, detalla las novedades de la asociación Con.ciencia. Todo comienza hace un par de años con la inquietud de algunas profesoras de psicología y medicina de la Universidad de Málaga. Tras una breve estancia en México, Marta Ferragut y Margarita Ortiz-Tallo vieron una representación teatral de la Fundación Cendes llamada 'Corazonada' que quisieron poner en marcha en Málaga para prevenir el abuso en la infancia.

«'Corazonada' es más que una obra de teatro. Es una ayuda, un comienzo, una llamada de atención, un grito de '¡basta ya!' contra los abusos sexuales a los menores», contó en 2018 cuando la obra tomó impulso y se presentó en la Diputación de Málaga con actores y actrices profesionales. Este proyecto se hizo realizar gracias a un 'crowdfunding' que puso en marcha la UMA para proyectos con repercusión social y al que la Obra Social de la Fundación 'La Caixa' dio el último empujón.

Dos años después y habiendo presentado la obra adaptada por algunos pueblos de la provincia, Con.ciencia sigue en marcha y se está amoldando a las circunstancias. Ortiz-Tallo cuenta que cuando hablaba con sus pacientes, hombres y mujeres, de problemas que tenían, por ejemplo, en la pareja, descubría que todo erradicaba en la infancia y en un suceso traumático de abuso: «Ellos venían por motivos distintos y al final veíamos que habían abusado de ellos de pequeños, y estos casos jamás se han contado, nunca se han dicho. Este tema nos preocupaba bastante», relata esta doctora en psicología. Una vez afianzado el proyecto, siguieron con la obra de teatro estirando su presupuesto hasta donde pudieron, pero vieron que tenían que ingeniar otra manera de hacer llegar el mensaje a más niños y padres.

'El secreto de Ana' fue el otro proyecto que pusieron en marcha y al que los Soles de Málaga de la Fundación El Pimpi dieron el visto bueno para ayudar económicamente en esta convocatoria de 2020. Con el tema parado, pero la ilusión aún latente, vieron que con el buen comportamiento de los niños durante el encierro no podían sacar a la luz «un primer dibujo animado de algo que es necesario, pero que es un tema duro». Con las mismas ganas idearon 'Interconectad@s', dedicado «a los pequeños héroes y heroínas que están o han estado en confinamiento» en el que colaboran la Obra Social 'La Caixa' y sus voluntarios. Algunos amigos empiezan una conversación por Skype dando ideas y noticias positivas que todos pueden llevar a cabo para ayudar a los demás. En un momento, Ana cuenta su secreto, al que su madre responde dándole cariño y prometiéndole «que no volvería a pasar más».

Al final del vídeo, Quino canta un rap para animar a los niños durante el confinamiento con un mensaje en el que la naturaleza también está muy presente. Interconectad@s' puede visionarse desde su página web asociacionconciencia.com o directamente desde Youtube. La animadora y artista Lucía Pérez ha sido la encargada de realizar los dibujos del vídeo, en el que también ha participado Alejandro Lasso de la Vega, el pequeño del director Álvaro Lasso de la Vega, quien llevó la obra de teatro 'Corazonada'.

Margarita Ortiz Tallo, presidenta de Con.ciencia, cuenta que en el vídeo se destacan «seis fortalezas psicológicas» para hacer ver el papel tan importante que están desarrollando los pequeños en esta crisis: «Uno de los proyectos que hemos hecho en estos días es poner en contacto a los niños con personas mayores de residencias para que les escriban cartas personalizadas», desvela la presienta de la asociación.

Ahora tienen entre manos una nueva idea que les ayudará en su lucha contra los abusos en la infancia. Se trata de una encuesta que podemos encontrar al inicio de su página web y que no tardamos más de cinco minutos en realizar. «Se habla de estudios muy antiguos, pero no teníamos datos recientes en España», relata Ortiz-Tallo. Las respuestas de una muestra representativa sacan a la luz que los abusos en la infancia por parte de personas cercanas al menor son más habituales de lo que creemos.

«Los padres piensan que es un tema lejano, que no puede ocurrirle a su hijo o hija, pero desgraciadamente pasa», afirma la doctora en psicología. En este sentido, el menor ha de tener cinco 'personas de seguridad' entre familia y profesorado para explicarles el problema. Es frecuente que los adultos se bloqueen ante esta situación tan sobrecogedora, por lo que es fundamental que el pequeño pueda apoyarse en más personas. «Uno de los cinco sabrá qué hacer» para detener esta lacra por la que ningún niño o niña debiera pasar nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios