Borrar
Una paciente recibe rehabilitación en las instalaciones municipales de la Fundación Héroes. EVA S. MELENDO
Los héroes de 600 enfermos crónicos malagueños

Los héroes de 600 enfermos crónicos malagueños

La Fundación Héroes cuenta con 27 profesionales que atienden a niños y adultos con patologías diferentes en terapias especializadas

CLAUDIA SAN MARTÍN

MÁLAGA

Lunes, 23 de septiembre 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jesús Martín es madre de ocho niños y niñas, y seis de ellos con dificultades en el aprendizaje, en este caso, con dislexia. En la Fundación Héroes, Martín encontró hace más de 10 años una mano amiga que le hace a su familia el día a día mucho más sencillo. «Estoy muy contenta con el trabajo que realizan. Mis hijos han ido mejorando mucho gracias al apoyo de la fundación», cuenta esta malagueña. Pero, aunque la mayoría ya conozca la labor de este colectivo consolidado en la provincia, su esfuerzo es mucho mayor y no paran ni un segundo para que todo el apoyo que prestan esté perfectamente configurado.

Su labor principal, ayudar a los enfermos con patologías crónicas a través de tratamientos de rehabilitación y recuperación funcional, torna también en ayuda educativa y social. Nos sentamos a charlar con Silvia García, gerente de Fundación Héroes, para conocer de primera mano su trabajo en el antiguo colegio público Rafael Dávila Díaz, ahora convertido en edificio para usos municipales. Héroes trabaja con 600 adultos y menores en la provincia, todos ellos con enfermedades crónicas o degenerativas, con dificultades en el aprendizaje, en el habla, la comprensión o familias con pocos recursos. Su labor es inabarcable, y es que los 27 que conforman Héroes trabajan con colectivos dispares de edades y en cualquier situación, sobre todo, con aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. Desde Héroes parten de una premisa muy sencilla que defienden a capa y espada: Si a un enfermo con esclerosis, ELA o lupus se le trata a través de la rehabilitación continua, su esperanza y calidad de vida aumenta considerablemente. Por esto luchan cada día, para conseguir la financiación necesaria para seguir tirando del carro en las tres áreas en las que se especializan: la sanitaria, la educativa y la social. Sus proyectos son diversos, pero todos tienen la misma finalidad.

Ya están poniendo a punto uno de los talleres más punteros: El aula de estimulación multisensorial. Y, ¿cómo ayuda esto a los enfermos con patologías crónicas? García nos explica in situ cada uno de los aparatos electrónicos que le servirán para crear situaciones ya vividas en los pacientes: «Si a una persona que le ha dado un ictus, por ejemplo, le gustaba mucho el mar recreamos el fondo del océano a través de un proyector, sonidos y experiencias reales para que vuelva a su vida normal y la recuperación sea mucho más rápida». Equipar al completo este espacio ha sido un proceso lento, y con un coste económico algo difícil de asumir para una entidad sin ánimo de lucro. Un total de 19.000 euros que desde la fundación han ido recopilando poco a poco para tener a punto este espacio necesario para el aprendizaje académico y desarrollo cognitivo de niños y adultos.

«En Málaga esto hace mucha falta. Hay una lista de espera horrorosa para la atención temprana»

Otro de los proyectos que García cuenta con ilusión, y que comenzará con el mes de octubre, es la creación de una clínica dental solidaria. Con la ayuda de Fundación Odontología Solidaria de Barcelona y el Colegio de Dentistas de Málaga se ha equipado un aula especial para ofrecer consultas dentales a los pacientes de Héroes sin coste alguno. «Toda la instalación está realizada bajo normativa sanitaria y algunos dentistas colegiados se han ofrecido de forma solidaria a acudir una vez en semana para trabajar con nosotros», cuenta la gerente de la fundación. Lo curioso es que la persona que empiece un tratamiento específico con un dentista en concreto lo terminará con el mismo para garantizar profesionalidad de la consulta.

Al término de septiembre finalizará también un proyecto junto a Fundación Bancaria La Caixa en el que Héroes ha prestado ayuda a 80 pacientes con patologías crónicas a través de sesiones especializadas para la recuperación funcional. «Hay muchas personas que si le das terapia funcional se recuperan y vuelven a valerse por si mismas. ¿Por qué tenemos que condenar a alguien a estar postrado en una silla? Nuestro centro es el intermedio entre un hospital y una residencia», reivindica García.

En el plano educativo

Para Héroes, establecer una relación entre el apoyo sanitario y el educativo es fundamental, por ello realizan, al menos, una reunión mensual con los tutores de los pequeños de la fundación: «Podemos ayudar a un niño o una niña que necesite sesiones de logopedia, pero tenemos que estar también en el ámbito educativo para seguir su evolución». Esta parte, a su vez, está relacionada también con el aspecto social en el que prestan algunos servicios de forma permanente. De lunes a domingo reparten almuerzo y cena a mayores con movilidad reducida y ofrecen servicios de orientación laboral para facilitar la inserción al mercado de personas en situaciones de vulnerabilidad. Es por ello por lo que su labor y resistencia es tan necesaria: «En Málaga esto hace mucha falta. Hay una lista de espera horrorosa para atención temprana», explica Silvia García, con la mirada puesta en los próximos proyectos de Héroes que, con seguridad, serán imparables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios