La marcha más solidaria de los cofrades malagueños
Más de treinta Hermandades estuvieron el sábado entre los supermercados malagueños para recaudar más de 60.000 kilos de alimentos
CRISTINA PINTO
Lunes, 19 de diciembre 2022, 00:41
El sábado no se escuchó en las calles de Málaga ninguna de las marchas habituales de Semana Santa, pero gran parte de las cofradías de ... la ciudad salieron para una ocasión especial: la Gran Recogida Cofrade de Alimentos. Es la marcha más solidaria de las Hermandades de la capital y ya es la cuarta vez que celebran esta campaña en una edición en la que estuvieron presentes en cuarenta supermercados y centros comerciales de la capital para recoger alimentos. La noticia el domingo era esa: «La Gran Recogida Cofrade de Alimentos consigue recaudar más de 60.000 kilos en una única jornada solidaria marcada por el compromiso cofrade local», anunciaba ayer en un comunicado la Agrupación de Cofradías, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Carrefour, Maskom, El Corte Inglés, Cash Beltrán, Samoy, Mercadona, Canal Málaga, 101TV, Canal Sur, PTV y Cocom Media para llevar a cabo la iniciativa.
Publicidad
Fue en octubre de 2020 cuando se hizo la primera recogida de alimentos cofrade y el voluntario y hermano de la Sacramental de Viñeros, Antonio García, la recordaba en una conversación con SUR: «Las cofradías hacemos obra social durante todo el año, pero esto surgió después del confinamiento porque como se había dado una situación tan mala y tan crítica, decidimos juntarnos y salir a la calle para ayudar a la gente», explica este cofrade malagueño. De esos inicios saben también mucho el Hermano Mayor de la Sacramental de Viñeros, José Manuel Díaz, y el Hermano Mayor de la Sacramental del Rocío, Javi Martín. «Este año hemos sumado un total de treinta cofradías para unirnos en esta labor social, estamos muy contentos por esta colaboración», confesaba Javi Martín a SUR.
Desde las 10 hasta las 20 horas del sábado, cerca de 400 voluntarios se repartieron en los establecimientos para recoger las bolsas de comida que luego irán distribuidas a las asociaciones de cada distrito en el que se recogió. Así lo explicaban desde el equipo de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas, que con el concejal Francisco Pomares a la cabeza, ha trabajado codo con codo para que esta Gran Recogida fuese posible una vez más. «Tenemos entidades de reparto en los once distritos, lo que se recoja en cada barrio se queda para la gente de allí que lo necesite porque cada distrito tienen necesidades diferentes. Estamos muy agradecidos porque en cada momento que hemos necesitado de la ayuda de los cofrades malagueños la hemos tenido», resaltaba Laura Robles.
Desde la organización destacaron esta edición como la más masiva de todas: «Se ha hecho batiendo récord de Cofradías y Hermandades participantes que, en esta ocasión, han superado el 70% del total agrupadas», celebraban desde la Agrupación. Ellas son Pollinica, Humildad y Paciencia, Dulce Nombre, Salutación, Huerto, Salud, Prendimiento, Crucifixión, Gitanos, Pasión, Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación, Rescate, Sentencia, Mediadora, Salesianos, El Rico, Sangre, Santa Cruz, Viñeros, Misericordia, Zamarrilla, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Descendimiento, Amor, Soledad de San Pablo y Piedad, que han estado este fin de semana dedicadas a llevar a cabo esta iniciativa solidaria. Algo que agradecía el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia: «Es una demostración más de lo necesarias que son para la sociedad malagueña dando testimonio público de fe a través de la solidaridad», concretaba tras la Gran Recogida.
«Cada momento que hemos necesitado de la ayuda de los cofrades malagueños la hemos tenido»
Laura Robles
Ella misma junto al concejal Francisco Pomares, parte del equipo del Ayuntamiento y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, visitaron algunos de los supermercados en los que estuvieron repartidos los cientos de voluntarios. Esos cofrades que hicieron posible que los 60.000 kilos de alimentos lleguen a los más necesitados. Aunque no se logró conseguir las cifras del año anterior, que llegaron en torno a los 100.000 kilos de alimentos, lo importante ha sido completar una edición más la acción solidaria de los cofrades de la ciudad: «Trasladamos nuestro agradecimiento a los malagueños por la respuesta recibida porque se han alcanzado cotas de kilos de alimentos de años anteriores si se asume que el corte de esta recaudación es entre un 15 y un 20% más cara que hace un año», analizaron desde la organización de la Gran Recogida Cofrade.
Publicidad
Al ritmo de la marcha más solidaria, las Hermandades malagueñas volvieron a poner su granito de arena por los malagueños más necesitados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión