Borrar
Presentación de la campaña el pasado lunes. francis silva
'Por y para Málaga'

La Gran Recogida de Bancosol tiene este fin de semana una cita con los malagueños

La provincia vuelve a vivir la fiesta solidaria entre este viernes y sábado para donar en supermercados, transferencia o con bizum

CRISTINA PINTO

Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro mil voluntarios en 330 supermercados por toda la provincia: ese es el despliegue que la Gran Recogida de Bancosol tiene preparado para este fin de semana bajo el nombre 'Por y para Málaga'. Desde la capital pasando por Alhaurín de la Torre, Alameda, Antequera, Torre del Mar, Cártama, Campillos, Nerja, Mijas, Rincón de la Victoria, Pizarra, San Pedro de Alcántara, Marbella hasta llegar a Churriana, Ronda, Coín, Estepona... Puntos de recogida en diferentes establecimientos para un único fin: ayudar a los más necesitados en una fiesta solidaria que se celebra este viernes y sábado y para la que se espera superar las cifras recaudadas el año pasado, que llegaron a los 1.070.000 euros.

La pandemia hizo que cambiase el formato de esta Gran Recogida: si antes se donaba con bolsas llenas de alimentos, ahora se pide colaboración económica con un donativo al pagar en cada establecimiento; aunque también se puede colaborar a través de bizum (00887) o con transferencia en las cuentas ES74 2100 2529 3502 1002 2162 o ES38 2103 0285 7100 3000 2314. «No queríamos perder la costumbre con nuestros compañeros de viaje y por eso no dejamos de estar en los supermercados que tantos años nos han ayudado. Allí nuestros voluntarios informarán sobre cómo es la nueva forma de hacer la captación de fondos», aclaraba el presidente de Bancosol, Diego Vázquez, en una conversación con SUR.

Este nuevo método hace que haya mejorado la logística a la hora de servir los alimentos a las 50.290 personas con las que Bancosol colaborará este año, de las que 15.324 son población infantil. «Antes teníamos que estar muy pendientes a las caducidades y vamos comprando según lo que haga falta», apuntaba Vázquez. Y es que si antes la leche se acababa en febrero, ahora la captación de fondos les permite poder suministrar los alimentos esenciales durante todo el año. Son 169 entidades sociales las que reciben la ayuda de Bancosol cada temporada y muchas de las personas beneficiadas agradecen ese empujón que reciben del banco de alimentos malagueño, como Tatiana Ávila: «Gracias a los que donan, distribuyen y están con nosotros. Gracias a ellos somos más humanos, yo les agradeceré toda la vida por tener un trabajo», contaba esta joven malagueña a SUR su historia para encontrar trabajo en la que la ayuda de Bancosol fue esencial.

El año pasado consiguieron repartir 7,2 millones de alimentos, una cifra que también esperan superar en esta recogida. Ahora, el efecto de la inflación afecta a todos los hogares malagueños y por eso el llamamiento de la Gran Recogida es aún mayor, porque las crisis afectan aún más a las familias vulnerables. «A día de hoy es imprescindible poner en marcha campañas como esta para garantizar los alimentos básicos a los que lo necesitan. Y todo gracias a la solidaridad de los malagueños y las cadenas de alimentación que se vuelcan con nosotros», agradecía el presidente de Bancosol.

«La tranquilidad que tiene que tener el donante es que no damos ni un kilo de alimento a nadie sin control y sin certificado de que esté pasando una situación vulnerable», puntualizaba Diego Vázquez. Aunque Málaga ya cuenta con donantes fieles que cada año no fallan a la cita, como por ejemplo Javier Romero, que contó a este mismo periódico su historia con Bancosol: «Les conocí en el supermercado de mi barrio y desde ahí cada año he aprovechado para ayudar en lo que podía. Hay confianza porque sabes que lo que donan va a quienes realmente lo necesitan», aseguraba este donante malagueño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios