Fundación Unicaja y Hogar Abierto presentan la campaña 'Abanico 2019'

Presentación de los abanicos realizados por el artista Andrés Mérida, que aparece a la izquierda. /Félix Palacios
Presentación de los abanicos realizados por el artista Andrés Mérida, que aparece a la izquierda. / Félix Palacios

La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia del acogimiento familiar

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

El proyecto 'Abanico 2019' se ha presentado esta mañana en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La iniciativa está impulsada por la Fundación Unicaja y la Asociación Hogar Abierto. El acto busca sensibilizar sobre el acogimiento familiar y el gran interés que representa en la sociedad actual, y repartirá 3.000 abanicos.

El responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, dirigió la presentación y dio paso a Mercedes García Paine, delegada de Educación y Políticas Sociales; Alberto Peláez, presidente de Hogar Abierto, y Andrés Mérida, pintor y autor de los abanicos que servirán para dar a conocer esta causa.

Todos ellos animaron a los malagueños a participar en los programas de acogida y se mostraron agradecidos por poder colaborar en el proyecto. Mercedes García confesó ser madre de un niño que acogió con 12 años, por lo que su implicación con la causa es personal y profesional. «Desde la Consejería de Igualdad trabajamos en equipo para el correcto desarrollo de los niños, especialmente con aquellos que se encuentran en los sectores más vulnerables», afirmaba García. La Delegada aseguró que ya hay 150 familias acogedoras en Málaga, y finalizó su intervención felicitando al artista Mérida por su trabajo.

Alberto Peláez describió el abanico como alegre, colorido y sugerente. «Es muy fácil trabajar en esto cuando todos están de acuerdo con el mensaje», incitando al acogimiento no solo de un niño, sino también de un grupo de hermanos. Por su parte, Andrés Mérida mostró su sincero agradecimiento porque «pintar para ayudar es muy gratificante», y más aún si es para ayudar a los más pequeños. La obra está pintada en tonos azules, verdes y rosados y muestra el teléfono de contacto de Hogar Abierto. (900 10 32 85)

'Abanico 2019' aporta un componente artístico, como son los abanicos realizados por el artista Andrés Mérida, y un componente solidario, destacando el potencial de la generosidad de las familias que acogen y de los voluntarios que ofrecen un apoyo personalizado. «Las familias acogedoras reciben más de lo que aportan», con esta afirmación concluyó Francisco Peláez el acto. Actualmente Hogar Abierto cuenta con 80 niños acogidos por familias voluntarias y realizan un seguimiento de 200 menores tutelados por miembros de su propia familia.