La Fundación Harena busca voluntarios para acompañar a las personas mayores
La campaña, en la que colabora Diario SUR, pone en contacto a ciudadanos con ancianos solos para estrechar los lazos de comunicación tanto de forma presencial como telefónica
Si ya antes de la pandemia constituían un colectivo de vulnerabilidad máxima por su condición de mayores y solos, la crisis del coronavirus ha acentuado ... la necesidad de dar impulso a acciones de acompañamiento y actividades que les permitan mantener el contacto con el exterior. Con ese objetivo trabaja desde hace años la Fundación Harena, que acaba de presentar su última campaña con el lema 'Cambia de programa' y en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.
La iniciativa, que busca combatir la soledad de las personas mayores, se puso en marcha el pasado 1 de mayo, dando a conocer la campaña en los espacios municipales de distintos canales de comunicación y soportes publicitarios de la ciudad. En este sentido, 'Cambia de programa' también cuenta con el apoyo y patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, Fundación La Caixa, Prolongo, Diario SUR, Revolution Events y Good Monday.
Más allá de la sensibilización sobre la soledad, la campaña busca voluntarios entre la ciudadanía capaces de sumarse, una vez por semana, al acompañamiento de personas mayores a través del programa Soledad 0 – Vida 10. En él conecta a personas mayores en situación de soledad no deseada con personas voluntarias dispuestas a realizar una escucha activa y un acompañamiento afectivo, tanto de forma presencial como telefónica. La meta es mejorar y proteger la salud física y psicológica de este colectivo y fomentar su bienestar, dando luz verde a un envejecimiento activo que lleve por bandera la amistad intergeneracional, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.
«Cambia de programa» es el mensaje principal utilizado para hacer hincapié en la posibilidad de cambiar la realidad de muchas personas mayores que han encontrado, por ejemplo, en la televisión la compañía que les falta. Este eslogan cuenta con el texto de apoyo «Deja a un lado la soledad. Comparte tu tiempo y tu historia con el voluntariado. COMPARTE VIDA». De esta forma, se expone la idea de abrir el círculo de confianza y crear una amistad con una persona voluntaria.
Esta campaña llega en un momento de necesidad ya que alrededor de 60.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia de Málaga y 23.668 de ellas en Málaga capital, según los últimos datos del INE. Debido a la crisis sanitaria suscitada por la COVID-19 esta situación se ha agravado y el aislamiento social ha aumentado exponencialmente. Este último año ha sido uno de los más críticos para las personas mayores que han debido aislarse durante la pandemia para prevenir el contagio. A través de esta actividad se pretende que en 2021 las personas mayores recuperen la fortaleza y mejoren su calidad de vida gracias a la compañía y el cariño de los voluntarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión