Acción solidaria

Cudeca, al son del rock más solidario

Jorge López, técnico de captación y comunicación de Cudeca, en la redacción de SUR/Eva S. Melendo
Jorge López, técnico de captación y comunicación de Cudeca, en la redacción de SUR / Eva S. Melendo

Trabaja en Málaga desde hace 28 años para mejorar la vida de las personas con cáncer u otras enfermedades en fase terminal

CLAUDIA SAN MARTÍN

La fuerza con la que laten centenares de corazones, ávidos por sentir la música en directo, es indiscutiblemente imparable en cualquier parte del mundo, y la Fundación Cudeca lo sabe desde hace ya 28 años. Esta ONG, que nace en 1991 gracias a Joan Hunt, pretende ayudar a aquellas personas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad a través de cuidados paliativos. Cuando el marido de esta mujer británica fallece, Hunt lucha por ofrecer en Málaga una ayuda integral y gratuita a personas que lo necesiten y mitigar el sufrimiento de sus familias.

Jorge López, técnico de captación y comunicación de esta ONG, se persona en la redacción de SUR para contarnos algunos de los planes musicales de Cudeca para lo que queda de año, que no son pocos. Por lo pronto, esta semana Benalmádena se convertirá en un pueblo solidario para acoger un festival de música tan especial como lo son los integrantes de la fundación. Los dos días de música intermitente (6 y 7 de septiembre) tienen algunos propósitos muy claros: la recaudación monetaria a favor de Cudeca, el acercamiento de la música a parte de la comunidad inglesa que reside en Málaga, o regalarle a los asistentes un día diferente, en familia o con amigos, al ritmo del mejor rock de la historia.

-¿Cómo surge la idea de un evento musical a modo de festival?

Nosotros tenemos eventos internos, los que nosotros mismos organizamos, y los externos, que otros colectivos o empresas nos proponen para que todos o parte de los beneficios se destinen a Cudeca. Tenemos pocos recursos y lógicamente no vamos a hacer un festival para competir con Starlite, por ejemplo, pero nos gusta llevar a cabo estos pequeños eventos para captar socios, amigos o donantes. El año pasado ya hicimos un 'Music Story' que fue un repaso por la historia de la música y este año quisimos hacer algo similiar.

-¿Realizáis eventos internos similares durante el resto del año?

El 26 de agosto, por ejemplo, hicimos lleno absoluto en una gala de Zarzuela en el Jardín Botánico. Se agotaron las entradas tres días antes, y eso es genial. En octubre tenemos otro concierto de bandas sonoras de la Orquesta Provincial de Málaga en el teatro Ciudad de Marbella. También solemos hacer la Marcha por Cudeca. Este año se hizo en mayo, e intentamos que este día sea todo gratis para el que venga y nos apoya. En diciembre organizamos el 'Light a Light' que significa 'Enciende una luz', y lo hacemos para recordar a los seres queridos que hemos perdido. Es un día sentimental, pero con trasfondo alegre. Cudeca no busca el lado morboso o de tristeza, es tan importante el nacimiento como la muerte, y que los cuidados paliativos sean lo mejor posible porque todo el mundo tiene derecho a una muerte digna.

-¿De dónde procede la financiación de Cudeca?

Nos financiamos a través de las huchas, de los socios, de los eventos y de las donaciones externas. Atendemos a 1.400 personas durante el año, y la mayor parte de ellos en su domicilio. Nuestro equipo médico está bajo contrato porque realizan unas labores muy específicas y estas personas han de tener una formación completa. Los voluntarios que están en el hospital, por ejemplo, son de apoyo porque no pueden realizar la labor de un psicólogo o de un medico; le cogen la mano a un paciente en un momento difícil o hablan con ellos cinco minutos, y eso para una persona que está enferma es de gran ayuda. Se hacen cursos, además, para preparar a los voluntarios asistenciales.

-¿Nuevos proyectos a la vista?

Estamos haciendo un centro de formación justo al lado de nuestro centro de cuidados. Esto ha sido gracias a Yusuf Hamied, que nos ha donado dos millones de euros. Queremos que personas de todo el mundo vengan a aprender cómo son nuestros cuidados, porque los cuidados paliativos de Cudeca ya son de referencia mundial. Es una buena forma para recaudar fondos para la Fundación. En este centro la gente podrá formarse pagando su matrícula y tratará con los profesionales médicos de Cudeca y nuestros pacientes.

Bailando con Cudeca lo mejor del rock en inglés

A partir de las 20.30 horas, el viernes 6 de septiembre el Auditorio de Benalmádena se llenará de música para amenizar un ambiente festivalero que se torna imperdible. Pondrán algunas notas de color el grupo The Soaks, quienes realizarán un tributo musical a las mejores bandas de los 60's y 70's (Queen, Elvis Presley, Jimi Hendrix o Chuck Berry). Los malagueños llevan en escena desde 2014, y han recorrido desde entonces la mayoría de las salas de conciertos de la ciudad. Se suma a la cita también The Silver Beats, una banda tributo a los míticos The Beatles que hará un recorrido por los mejores temas de los británicos. Desde 1993, los cinco que forman este grupo entonan sus voces e instrumentos para que los temas más reconocidos del pop-rock mundial suenen más que especial. En cartel también una de las bandas malagueñas más cañeras, The Remolones, hará un tributo a Los Ramones en este viernes para seguir perpetuando la música de los 'punkeros' americanos.

El sábado 7, por su parte, la sala de ensayos Big Sound Corp organiza este mismo festival de la mano de Cudeca por la misma causa: la recaudación de fondos para la Fundacón. A partir de las 19 horas, bandas malagueñas y emergentes como Dynamic Stepper al ritmo del reggae, Maenoba con su rock alternativo, Sin Miedo al Océano, entonando metalcore, The Oxide Pipes (rock alternativo), 41 Ravens (metal alternativo) y Sordos Anónimos (rock) estarán sobre las tablas del escenario del Auditorio de Benalmádena para que su música mueva del asiento al público solidario. La entrada de ambos conciertos tiene un precio de 10 euros, al que los menores de 16 años tendrán que asistir acompañados de un progenitor o tutor legal.