Borrar
Son 169 entidades sociales las que reciben la ayuda de Bancosol cada año. En esta imagen, el comedor 'Yo soy tú'. c. pinto
¿A quién se ayuda con lo recaudado en la Gran Recogida de Bancosol?
Testimonios

¿A quién se ayuda con lo recaudado en la Gran Recogida de Bancosol?

Más de 160 entidades sociales reciben el apoyo del banco de alimentos, que a su vez colabora con las personas en situación de vulnerabilidad a través de cursos de reinserción laboral

CRISTINA PINTO

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida es un ciclo y como la vida misma funciona la labor de Bancosol. Se acerca el momento de la Gran Recogida del banco de alimentos malagueño (viernes 25 y sábado 26 de noviembre) y muchos ciudadanos antes de donar se plantean: ¿A quién se ayuda con lo recaudado? ¿Dónde llega el dinero que se dona? Pues son 169 las entidades sociales de la provincia que reciben los alimentos que se compran con la recaudación anual de Bancosol: se podría decir que el ciclo comienza con la donación de los malagueños, continúa con la compra de alimentos, sigue con la distribución a las entidades, avanza con el reparto a los colectivos vulnerables y cierra el círculo con un programa de inserción sociolaboral dedicado a estas personas en riesgo de pobreza y exclusión. A esa última parte del ciclo han llegado personas como Tatiana Ávila, Jhonnier Steven Zorrilla, Lidia del Mar Medero y Olga Arsenia Zaracho, que dedican unos minutos a SUR para contar cómo conocieron a Bancosol y de qué forma le ha influido en sus vidas.

El ciclo de Tatiana Ávila, malagueña vecina del barrio de La Luz, comenzó cuando llegó la pandemia. Ella tenía una tienda de ropa en la zona donde vivía con su marido y sus dos hijos (5 y 10 años), pero pasó lo que –por desgracia– ha ocurrido en tantos hogares con esta crisis: «Como era autónoma tuve que cerrar la tienda y en mi familia nos quedamos sin ingresos. Nos recomendaron ir a la asociación Corazones Malagueños y gracias a ellos y Bancosol pudimos recibir alimentos», indica esta joven de 31 años. Pero la historia no se quedó ahí: «Nos avisaron para hacer algún curso y yo hice el de Productos frescos», añade Tatiana Ávila, que desde el pasado junio trabaja en Carrefour Los Patios gracias a estos estudios. « Yo todos los días doy gracias a Dios porque tengo un puesto de trabajo; hay gente buena que ayuda, como me pasó con esta asociación y Bancosol», destaca emocionada.

«Gracias a los que donan, distribuyen y están con nosotros. Gracias a ellos somos más humanos, yo les agradeceré toda la vida por tener un trabajo»

tatiana ávila

Tatiana Ávila, en su puesto de trabajo en Carrefour.
Tatiana Ávila, en su puesto de trabajo en Carrefour. SUR

En ese ciclo lleno de colaboraciones, desde Marbella la gaditana Lidia del Mar Medero también recurrió a una de estas asociaciones, en su caso a Cáritas del Calvario. Ella tiene una hija y está separada, por eso cuando se quedó sin trabajo no dudó en acudir a esta entidad social: «Me ofrecían comida mensual y me informaron de unos cursos que daba Bancosol, para que me uniese. Hice el de auxiliar de Ayuda a domicilio, lo terminé en enero y en marzo ya estaba trabajando con Clece», cuenta su historia Lidia del Mar, que también destaca el apoyo recibido: «En Bancosol me ayudaron con el tema de las entrevistas. Quien lo necesite, que no se lo piense y vaya a estas asociaciones que van a hacer lo mejor por ellos».

«Ellos me ayudaron con el tema de las entrevistas. Quien lo necesite, que no se lo piense y vaya a estas asociaciones que hacen lo mejor por ellos»

lidia del mar medero

Lidia del Mar Medero, antes de entrar a su jornada laboral en Clece.
Lidia del Mar Medero, antes de entrar a su jornada laboral en Clece. SUR

El ciclo de la paraguaya Olga Arsenia Zaracho empezó mucho antes y se ha cerrado hace poco: «Hace unos dos o tres años que fui al comedor 'Yo soy tú' para poder alimentarme día a día. Me interesé por los cursos que ofrecían y hace unas semanas que estoy trabajando en la empresa Arquisocial», celebra a sus 63 años. Vive en Capuchinos junto a su hija y tres nietos y siente que su vida ha cambiado: «Cuando uno trabaja es mejor porque en casa empiezas a pensar y te sientes muy mal... Hay mucha gente muy sola y que no tiene para comer, es una maravilla la labor que hacen desde Bancosol, que tienden una mano a los comedores y a nosotros», valora Olga Arsenia. Igual le pasó al joven de 23 años Jhonnier Steven Zorrilla: hace dos años llegó a Málaga y recibió la ayuda de 'Gran Luz' hasta que un curso de Bancosol le ayudó a trabajar como mozo de almacén con Costa Sol. «Realmente me cambiaron la vida, estoy muy contento», señala.

«Hay mucha gente sola que no tiene para comer y es una maravilla la labor que hacen desde Bancosol, que tienden una mano a los comedores y a nosotros»

olga arsenia zaracho

Olga Arsenia Zaracho, antes de entrar a su trabajo en Arquisocial.
Olga Arsenia Zaracho, antes de entrar a su trabajo en Arquisocial. SUR

Estos son tan solo unos ejemplos de los tantos testimonios de personas que se benefician de la Gran Recogida y la labor que realiza durante todo el año Bancosol, que colabora con un total de 50.290 usuarios. Como dice Tatiana Ávila: «Gracias a los que donan, distribuyen y están con nosotros porque son los que hacen posible que los que no tienen nada no les falte lo esencial. Gracias a ellos somos más humanos, yo les agradeceré toda la vida por tener un trabajo», concluye la malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios