Borrar
David Ruiz, Jesus Rodríguez, 'El Chule', y Juan Manuel García. SUR SUR
Solidaridad por toneladas

Solidaridad por toneladas

La empresa murciana Ricardo Fuentes e Hijos dona a Er Banco Güeno de La Palmilla 80.000 raciones de pescado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una visita a la almadraba de Conil de la mano de los hermanos Antonio Luis y Javier Caña ha tenido el mejor de los desenlaces previstos. Maita Vende Ca es el nombre artístico de Antonio Luis Caña, que significa 'Mi madre es gitana'. El músico y compositor flamenco, natural de San Fernando, invitó a Jesús Rodríguez, 'El Chule' a lo que se conoce como 'levantá' de los atunes en la almadraba de Conil. La empresa murciana Ricardo Fuentes e Hijos tiene una de las concesiones de las cuatro almadrabas de la costa gaditana. Y en una comida posterior se fraguó esta acción solidaria. «Antonio es como mi hermano», decía ayer El Chule, en referencia a Antonio Luis que, con su hermano Javier, estaba ayer presente en la sede de Er Banco Güeno. En el transcurso de la comida, en un conocido restaurante de Conil, estaba presente uno de los directivos de esta empresa familiar, con sede central en Cartagena, junto con el delegado en Andalucía, David Ruiz Casado. En un momento dado, El Chule tomó la palabra y dijo que necesitaba ayuda para su barrio y su gente, La Palmilla y los gitanos. Y el empresario que le escuchó le tomó la palabra y preguntó que qué necesitaba. «5.000 euros para una furgoneta y un camión de pescado», fue la respuesta del activista social. Y con un apretón de manos se selló el acuerdo que este sábado se hará realidad: un camión frigorífico llegará a La Palmilla, a la misma sede de la asociación Er Banco Güeno, con 20 toneladas de pescado, es decir, unas 80.000 raciones, que se van a distribuir a distintas asociaciones de Málaga y provincia. Además de la donación en metálico, que recibieron el pasado día 11 en la sede central de la compañía pesquera.

«Hace dos semanas no sabíamos nada de El Chule, ni de La Palmilla», reconocía el delegado para Andalucía de Ricardo Fuentes e Hijos, David Ruiz Casado. Pero tras el encuentro del presidente de la compañía con el presidente de la asociación que gestiona el comedor social se han puesto a trabajar en la logística de esta donación extraordinaria. El delegado de Ricardo Fuentes e Hijos explicó ayer, en la sede de la asociación, que son una compañía multinacional con ventas en todo el mundo y que trabajan con grandes cantidades de pescado, por lo que en esta ocasión han tenido que preparar especialmente un pedido con un peso y un tamaño más manejable, en bandejas de 15 o 20 kilos, de pescado de distintas especies y congelado. El camión llegará el sábado a La Palmilla, procedente de sus servicios centrales, en Cartagena.

Reparto a toda Málaga

Repartir 20.000 kilos de pescado congelado no es nada fácil, y menos para una asociación. Por esto han contado con el apoyo del distrito. Juan Manuel García, director de la junta municipal, explicó que se han puesto en contacto con las asociaciones que cuenten con reparto de alimentos, que estén integradas en la red de comedores sociales y de los economatos, y que dispongan de línea de frío para la perfecta conservación del pescado para que se pueda repartir según las necesidades.

El Chule ha explicado que aunque esta donación llega a su comedor social, «es para todos los necesitados», sean o no de La Palmilla, «sin distinción de raza, color o religión». Y que el reparto desde la sede de la asociación, en la calle Francisco Carter, tiene también como objetivo dar visibilidad a La Palmilla y eliminar las «barreras mentales». No obstante, si alguna asociación no tiene transporte, ellos se lo harán llegar gracias a la colaboración de la pescadería Chico Lara, que ofrece el transporte para no romper la cadena de frío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios