Borrar
Países como Nigeria, Rumanía, Perú, Colombia, Bulgaria, Siria están presentes
Gastronomía, música y artesanía internacional solidaria en el Parque de Málaga

Gastronomía, música y artesanía internacional solidaria en el Parque de Málaga

La X Muestra de Cooperación Internacional y las Migraciones recoge cultura de todo el mundo a través de 48 entidades malagueñas que trabajan para ayudar a inmigrantes

andrea jiménez

Viernes, 12 de mayo 2017, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo del Parque se teletransporta a varias partes del mundo este fin de semana. 48 entidades solidarias acercan la cultura, gastronomía y música de diversos países al centro de Málaga, a través de la Muestra de Cooperación Internacional y las Migraciones, que celebra este año su décima edición. En este evento participan organizaciones de todo tipo, que trabajan en la ayuda a la integración, refugio y asilo de inmigrantes en la ciudad.

Países como Nigeria, Rumanía, Perú, Colombia, Bulgaria, Siria están presentes en la muestra, reflejados en la acción de organizaciones como Mujeres Nigerianas, Paraguayos en Málaga, Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Marroquí, La Sonrisa de un Niño o Palmira Ayuda al Pueblo Sirio, entre otras.

Además de las entidades relacionadas con inmigración y refugiados, la muestra también cuenta con un stand municipal, donde se ofrece una degustación de productos de comercio justo, ya que mañana, 13 de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. La Universidad de Málaga, por su parte, también ofrece información sobre su servicio de cooperación internacional, en el que alumnos de diferentes grados participan en proyectos solidarios de diferentes países de Latinoamérica.

Cada stand ofrece productos tradicionales y actividades, con las que esperan recaudar donativos que contribuyan a mejorar estas organizaciones solidarias, como es el caso de Así es Colombia, que anima a todos los que pasen por allí a hacer un taller de decoración de tarros de cristal. "Queremos que la gente sea creativa y decore su frasco con todos los materiales que ofrecemos aquí, y el que quiera puede dar una donación", comenta Alba Lucía Castellanos, una de las voluntarias de la asociación.

"Mañana nos vamos a vestir con ropa típica nigeriana y vamos a desfilar", explican entre risas María José Rueda y Tatiana Olalla, voluntarias de la asociación GLSOFAD, que trabaja con las mujeres africanas, y que donará un lote de productos entre la gente que haya aportado algún donativo.

Además de los stands, la muestra también ofrecerá diferentes actividades en el recinto municipal Eduardo Ocón, situado justo al lado de la muestra. Mañana, a las 18.30 horas, se presentará un cuentacuentos infantil sobre refugio y asilo, además de una exposición sobre delitos de odio. También habrá un flashmob y se entregarán diferentes reconocimientos a las entidades participantes, entre otras actividades.

Este evento ha sido inaugurado por el alcalde, Francisco de la Torre, que acompañado de los concejales Ruth Sarabia y Julio Andrade, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, han visitado esta tarde la muestra, recorriendo los diferentes stands, en los que han podido degustar platos típicos que les ofrecían los voluntarios.

La X Muestra de Cooperación Internacional y las Migraciones se puede visitar desde hoy (hasta las 21.00 horas), hasta el próximo domingo 14 de mayo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas mañana sábado, y de 11.00 a 14.00 horas el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios