Un millar de personas se manifiestan en Málaga por la república

Convocados por Izquierda Unida, Equo, Podemos y otros colectivos sociales y políticos

EFE
La manifestación llega a la Alcazaba. | S. SALAS/
La manifestación llega a la Alcazaba. | S. SALAS

Un millar de personas, según la Policía Nacional, se han concentrado esta noche en la plaza de la Constitución, en Málaga, para reclamar la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la Monarquía.

Convocados por Izquierda Unida, Equo, Podemos y otros colectivos sociales y políticos, los manifestantes, entre ellos el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han coreado lemas a favor de la república y solicitando la celebración de un referéndum. En un ambiente festivo, con numerosas banderas republicanas, la concentración se celebró sin incidentes.

En Marbella

En Marbella, un centenar de personas se han concentrado durante poco más de una hora en la Plaza de los Naranjos. Las banderas republicanas y los cánticos a favor de la participación ciudadana en la calle han sido protagonistas en un acto que ha contado con representantes de los movimientos 15 M, 22M, Stop Desahucios, Marbella Republicana, así como los sindicatos SAT, CUT, y las formaciones políticas de IU, Equo y Podemos, entre otros colectivos.

Con un fuerte dispositivo policial custodiando la plaza, los representantes de los distintos colectivos han ido tomando la palabra para dejar clara una misma idea: "Estamos en un momento de ruptura. No solo del bipartidismo, sino de otras muchas cosas que deben cambiar en el país", ha explicado un portavoz de CUT Marbella. "Lo de hoy no es solo un acto contra la Monarquía. Las elecciones europeas han sido un fracaso para el bipartidismo", defendió. "Hoy el protagonismo no es para el Rey que se va, sino para el pueblo que viene, que quiere y que va a decidir", ha señalado el edil y diputado provincial de IU, Miguel Díaz.

Gritos de "Sí, se puede" o "El soberano, no es el Rey, el soberano es el pueblo" y "Viva la República", se han repetido durante la concentración.