El Festival de Blues de Mijas viaja por Estados Unidos y Europa en su octava edición

Bob Stroger, Jimmy Thomas, Bob Margolin, John Primer, West Weston y Jerimiah Marques participan en el ciclo, que se celebra del 4 al 6 de julio

RAFAEL CORTÉS @JRAFACORTESMÁLAGA
Bob Margolin actuará junto a Tota Blues Band en el festival el 4 de julio. Sur/
Bob Margolin actuará junto a Tota Blues Band en el festival el 4 de julio. Sur

El Festival Internacional de Blues de Mijas ha preparado para su octava edición un programa que brinda un viaje a través de este género musical por Europa y Estados Unidos. Tres noches de conciertos gratuitos, del 4 al 6 de julio, que pondrán sobre el escenario a artistas veteranos como Jimmy Thomas, Bob Margolin, John Primer, West Weston, Jerimiah Marques y Bob Stroger. Las actuaciones se prolongarán desde las 19.00 horas hasta pasada la medianoche, en la plaza Virgen de la Peña de la localidad malagueña.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con el Departamento de Extranjeros de Mijas, arrancará el viernes 4 de julio con el concierto de Robin Robertson Band, un quinteto procedente de Escocia que tras una exitosa gira por el Reino Unido con su disco 'RRBB' recala en la Costa del Sol con su particular combinación de blues con jazz y rithm and blues. El británico Jerimiah Marques y sus Blue Aces tomarán el relevo en la plaza principal de Mijas, donde repiten tras su actuación en el festival el año pasado con un sonido que combina el genuino blues de Chicago de los 50 con el reggae.

A sus 75 años Jimmy Thomas es uno de los grandes del género, que ha trabajado con grupos como el formado por Ike y Tina Turner. El 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, Thomas ofrecerá un concierto en el Festival de Blues de Mijas junto a Blues Eternity, en el que le acompañará el bajista Mark Olbrich. El mítico guitarrista Bob Margolin, miembro en la década de los 70 de la banda de Muddy Waters, cerrará la primera velada del ciclo acompañado por la banda española The Tota Blues Band.

Importante presencia de grupos malagueños

Un arranque de lujo para un festival que no decaerá los siguientes días, ya que el 5 de julio actuarán en Mijas el británico West Weston y sus Bluesonics y el grupo Chicago Blues, al que se sumarán dos grandes veteranos del género, como son John Primer y Bob Stroger. La segunda velada del festival se completará con las actuaciones de tres de las bandas más relevantes del blues malagueño actual, Lito Blues Band, Mama Paula Band y The Gangberries.

En la jornada de clausura del Festival actuará el grupo de Georgia Koka & T. Blues Mob, formado a finales de la década de los 90 pero con una intensa trayectoria de conciertos por todo el mundo, en los que han compartido escenario con artistas como Johnny Winter, Omar & The Howlers, Dave Hole, Magic Slim & The Teardrops o Blaze, entre muchos otros.

West Weston's Bluesonics y Jerimiah Marques & The Blue Aces repetirán concierto en una sesión en la que actuará también el grupo cordobés Gladys Rockin G & Tres Gatos. La información sobre el ciclo y los horarios de los conciertos se puede consultar en la página web del Festival Internacional de Blues de Mijas.