Susana Díaz anuncia un plan para renovar el parque hotelero de Andalucía

El programa se incardina en el decreto de la construcción sostenible y aún está en fase de buscar financiación para su puesta en marcha

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer la aprobación de un plan para renovar las instalaciones hoteleras, con un doble objetivo, crear empleo y aportar valor añadido al parque turístico andaluz. El programa se incardina en el decreto de la construcción sostenible y aún está en fase de buscar financiación para su puesta en marcha. Díaz hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien interrogó a la presidenta sobre los planes de su gobierno para aumentar el empleo en el sector turístico. Recordó que este ha descendido un 2,5 %, por lo que, en su opinión, hay que aprobar planes que palien este recorte. El programa apostará por la rehabilitación de la planta hotelera para que esta sea de mayor calidad y responde a una petición de la Mesa de la Construcción Sostenible, según informó a este periódico el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. La Consejería de Turismo prevé ponerlo en marcha el último trimestre de este año, añadió. Rodríguez recordó que la rehabilitación genera tres veces más empleo que la obra nueva.

El titular de Turismo avanzó que se estudian varias vías para financiar el programa: A través del nuevo marco presupuestario de la Comunidad Europea; con una financiación subvencionada como la del decreto de la construcción sostenible; y mediante acuerdos con entidades bancarias para que estas articulen condiciones ventajosas determinadas. La presidenta andaluza puso énfasis en recordar que este sector representa casi el 13 % del PIB y genera 330.000 empleos en Andalucía, el 13 % del mercado laboral. Añadió que el año 2014 «va a ser clave para el turismo» para lo que hay que consolidar el liderazgo nacional y aumentar la presencia en el mercado internacional para conseguir los mejores resultados. Pronosticó que este año finalizará con un incremento de entre el 3 y el 5 % de pernoctaciones y subrayó que el turismo ha sido el único sector en Andalucía que ha crecido en el 2012 y el 2013.