Vélez proyecta peatonalizar el centro, donde solo podrán circular los autobuses

El alcalde, Francisco Delgado, no descarta acometer las obras este mismo año, en función de las actuaciones necesarias para regular el tráfico

AGUSTÍN PELÁEZ
El Ayuntamiento estudia peatonalizar la plaza de las Carmelitas, en pleno centro de Vélez. :: A. P./
El Ayuntamiento estudia peatonalizar la plaza de las Carmelitas, en pleno centro de Vélez. :: A. P.

Mejorar la relación de los peatones con el casco histórico a la vez que crear una gran plaza peatonal en el centro de la ciudad. Este es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, en una iniciativa que pasa por la peatonalización de la emblemática plaza de las Carmelitas, situada justo delante de la Casa Consistorial. La actuación, que cambiará por completo la imagen del centro de la ciudad, está siendo estudiada actualmente por los técnicos municipales por encargo el alcalde, que abre de este modo el debate sobre la conveniencia o no de peatonalizar las calles más céntricas de Vélez.

«Cerrar al tráfico las Carmelitas supondrá una nueva configuración del centro y ganar espacios para los ciudadanos en el casco histórico», ha señalado Delgado.

Según el alcalde, la idea es peatonalizar el tramo de Carmelitas comprendido entre la conexión con calle Juan Breva hasta Canalejas a la altura de la conexión de Portería del Carmen. «De este modo, se cierra al tráfico totalmente la plaza de las Carmelitas, salvo para los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de viajeros», ha explicado Delgado.

Lo que están viendo los técnicos, según el regidor, es qué actuaciones serán necesarias en la calle Del Río para absorber el tráfico que hoy circula por las Carmelitas, que tendrá como alternativa también Romero Pozo y Portería el Carmen hasta Canalejas.

Otras calles del centro histórico veleño que podrían ser peatonalizadas en un futuro son Cervantes, Camino de Málaga y San Francisco, esta última una vez que se acometa la reforma del mercado de minoristas.

Hasta ahora las únicas experiencias que se ha llevado a cabo para ver el comportamiento del tráfico rodado en el centro se han centrado en Camino de Málaga, ante una posible peatonalización. De hecho, existe incluso un estudio elaborado con una empresa al respecto.

Torre del Mar

Mucho más avanzada está la peatonalización del tramo Sur de la calle Del Mar de Torre del Mar, cuyas obras han sido ya licitadas por el Ayuntamiento por un importe que ronda el medio millón de euros con el fin de comenzar los trabajos en septiembre próximo y concluirlas antes de final de año.

Paralelamente, los técnicos del Ayuntamiento están trabajando también en la peatonalización de la calle Saladero Viejo, Levante hasta Bernabé Fernández y Saladero Viejo hasta San Andrés, actuaciones todas ellas que cuentan con el respaldo de la asociación de comerciantes y empresarios de la localidad costera.