El Thyssen de Málaga se apunta a la entrada gratis

La pinacoteca ofrecerá el acceso libre los domingos a partir de las 17.00 horas, así como a los menores de 18 años y a los desempleados

A.J. LÓPEZMÁLAGA
Los visitantes tendrán la entrada gratuita al Thyssen los viernes a partir de las 17.00 horas. Carlos Moret/
Los visitantes tendrán la entrada gratuita al Thyssen los viernes a partir de las 17.00 horas. Carlos Moret

Ya lo hacía en ocasiones puntuales como la Noche en Blanco, el aniversario de la pinacoteca o los Días de Andalucía, del Turismo o de los Museos, pero ahora el Museo Carmen Thyssen Málaga convierte en costumbre el acceso gratuito a sus instalaciones. Una medida que ya aplican la mayoría de las instituciones artísticas de la ciudad y a la que se incorporará la pinacoteca de la calle Compañía a partir de este domingo día 25.

Será la primera jornada dominical que el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrecerá la entrada gratuita a partir de las 17.00 horas, una inciativa que hace extensible sin límite temporal a los menores de 18 años y a los desempleados. Asimismo, los estudiantes menores de 26 años y los que dispongan del carné Joven Euro podrán acogerse a la tarifa reducida (3,50 euros para la colección permanente; 2,50 euros para las muestras temporales y 4,50 euros el pase combinado). Esta medida permite realizar una contraprestación a la sociedad y aumentar las jornadas de puertas de puertas abiertas que, hasta el momento, representaba un 15% de las visitas, tal y como han argumentado esta mañana desde la institución cultural. Asimismo, los responsables del Thyssen de Málaga han recordado que los malagueños residentes en la capital mantienen la tarifa reducida para la visita a los fondos permanentes de la pinacoteca, como ya sucede con las personas con discapacidad, las familias numerosas y los mayores de 65 años.

La nueva estrategia del Museo Carmen Thyssen se completa con el incremento en el precio de las entradas a las exposiciones temporales, que pasa de 4 a 4,50 euros a partir de la próxima muestra dedicada a Darío de Regoyos, que se inaugurará a principios de junio. La institución justifica la iniciativa con el fin de contribuir al equilibrio y consolidación económica de la pinacoteca y ajustando al mercado actual.

Los responsables del museo malagueño han aprovechado para anunciar su nueva tabla tarifaria, al hilo del acuerdo suscrito esta misma mañana entre la pinacoteca y la Universidad de Málaga (UMA). De este modo, la rectora de la UMA Adelaida de la Calle y el gerente del museo Javier Ferrer han suscrito un acuerdo que permitirá el acceso gratuito al museo a partir del 1 de junio a los universitarios, así como a los profesores de las facultades de Historia del Arte y Bellas Artes.

Queremos convertirnos en un referente artístico para los más jóvenes y creemos que es una gran oportunidad para que los universitarios tengas facilidades y beneficios a la hora de visitar el museo y darlo a conocer, ha sostenido Ferrer. Por su parte, la rectora ha anunciado que la UMA seguirá colaborando en la difusión y promoción del museo.