Podemos irrumpe con fuerza en Málaga

La formación del profesor universitario Pablo Iglesias consigue 34.172 votos en la provincia

MÁLAGA
Fiesta en el bar La Hoz, en Huelin.:: Ñito Salas / Vídeo: Iván Gelibter/
Fiesta en el bar La Hoz, en Huelin.:: Ñito Salas / Vídeo: Iván Gelibter

Ni salas de prensa, ni carteles corporativos. Por no tener, la formación Podemos en Málaga no tenía anoche ni portavoz. Una minireunión cinco minutos antes de conocer los resultados oficiales dio como resultado que fueran tres jóvenes la generación mayoritaria entre los más de 40 militantes presentes los que hablarían con la prensa tras conocer el escrutinio definitivo.

Tampoco, por supuesto, tenían una sede programada para conocer los resultados. El bar La hoz 33, en el corazón del barrio de Huelin, fue el lugar escogido de manera espontánea para una noche electoral que no olvidarán. Porque, pese a que la tarde barruntaba un éxito para los de Pablo Iglesias, esos 34.122 votos un 7,38 por ciento del total obtenidos en la provincia de Málaga era algo que estaba por encima de las expectativas.

Javi, María José y Juan intercalan sus opiniones y sus declaraciones. «No es el primer paso de Podemos», asegura uno, «sino el tercero o el cuarto». «Ahora es el momento de salir a la calle. Ya teníamos legitimidad, pero esto la confirma aún más si cabe», afirma la otra. Llega el momento ahora de confirmar la confianza, pero para ello hay que organizarse, y para ello María José asegura que queda muy poco. «Tenemos por delante una serie de encuentros de carácter provinciales y regionales en los que definiremos nuestra estructura organizativa».

Y es que anoche, en ese bar de Huelin, no se usaba el condicional como un futuro deseado. La frase era una sola y gritada al unísono. «Sí se puede».