Las cervecerías para ‘gourmets’ se consolidan como alternativa

Proliferan los negocios que apuestan por las marcas de calidad y la producción artesanal

J. J. BUIZA

Poco a poco, y casi sin hacer ruido, se ha creado en Málaga un mercado alternativo para los cerveceros más auténticos, con la apertura de un puñado de negocios entre los que se incluyen productores artesanales, tiendas con numerosas marcas de importación y hasta establecimientos con talleres de elaboración de cerveza casera.

Los impulsores de estos proyectos se han lanzado a la aventura con la mente puesta en buena medida en el público gourmet. «No se trata de un mercado alternativo, sino de un consumo de calidad, en símil con el mundo del vino», afirma Javier León, propietario junto con Charo Barco de La Domadora y el León, nacida en Nerja. Es una de las primeras distribuidoras de la provincia y, también, la primera en producir y comercializar una cerveza artesana cien por cien malagueña: La Axaca, inspirada en los cultivos y aromas de la Axarquía.

«Trabajamos fundamentalmente con cervezas de calidad procedentes de microcerveceras jóvenes y de cerveceras consolidadas en el mundo. Desde nuestra tienda en Frigiliana ofrecemos más de doscientas referencias», comenta León, para quien aún falta cultura cervecera en España debido a la uniformidad del mercado: «En Málaga la mayor cultura cervecera existente está relacionada con los turistas conocedores de las cervezas naturales».

Gran variedad

Algo diferente opina Javier Montáñez, de WhyBeers: «Cada día me sorprenden los clientes, con su saber y las ganas de conocer nuevas cervezas». La suya es una de esas cervecerías que han abierto en elCentro Histórico de Málaga (está en calle Dos Aceras) y que abarca un extenso catálogo de variedades, tanto nacionales como internacionales.

«Trabajamos principalmente con las que son de tipo Ale o de alta fermentación. Dentro de este tipo de cervezas hay infinidad de estilos», relata Montáñez, que enumera en este sentido múltiples variedades de rubias, negras, amargas, tostadas y hasta cervezas con aroma a regaliz, chocolate o café.

También cuentan con cervezas para embarazadas, para celíacos y con zumo de frutas añadido. «Son realmente cervezas artesanales con su sabor, su aroma y sus colores propios, y que no utilizan adjuntos químicos ni cereales de baja calidad que utilizan las cervezas industriales para reducir costes», aseguran desde WhyBeers.

Entre los empresarios celebran la puesta en marcha de este tipo de negocios por el valor añadido que aportan la oferta del Centro. «Esa apuesta enriquece mucho la tradición que hay por la cerveza en Málaga, y es otra formad de crear nuevas líneas de producción, de la que pueden salir unas bebidas muy buenas», señala José Luis Ramos, de la patronal Ehma-Costa del Sol.

Otros ejemplos son La Botica de la Cerveza, ubicada en la calle Victoria, con bebidas artesanas, ecológicas y de abadía, y que frecuentemente ha organizado talleres para producir cerveza casera. Y Cervecería Arte&Sana, que cuenta con más de medio millar de referencias en botella y una tienda con nueve grifos. Está en la plaza de la Merced.