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Los Príncipes de Asturias visitaron el expositor de la firma antequerana en la última edición de la feria agroalimentaria de Colonia, en Alemania. :: A. Peláez
Mollete San Roque se consolida en Londres con diez mil piezas al mes
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Mollete San Roque se consolida en Londres con diez mil piezas al mes

La firma antequerana negocia envíos de mantecados de aceite de oliva a varios países árabes en un intento por aumentar su cuota exterior

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 18 de mayo 2014, 21:16

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Los sandwiches ingleses están perdiendo cada vez más terreno en Londres, siendo desplazados por los típicos molletes de Antequera. Los responsables de esta hazaña son los dueños del Grupo San Roque, que agrupa a las firmas Molletes San Roque, Piquitos San Roque y Mantecados La Antequerana. Tras un año de envíos, han conseguido consolidar esta línea de negocio en el exterior. De media remiten cada mes unas 10.000 piezas de los conocidos manolitos, el hermano pequeño del típico pan de miga que se elabora en la Ciudad del Torcal.

Lo hacen a través de un distribuidor especializado, que se ha hecho con una extensa red comercial, formada por los típicos pubs de la capital inglesa, en los que los mini molletes se sirven acompañados de fiambres, mantequilla o hamburguesas, entre otros ingredientes. «Están teniendo una gran aceptación y el ritmo de venta ha ido creciendo paulatinamente», asegura el responsable de producción del grupo, Guillermo Ramos.

Entre los factores que han contribuido a posibilitar el salto al exterior del pan más típico de Antequera está el envasado al vacío de las piezas y la ampliación de la fecha de caducidad, que se ha prolongado hasta los treinta días, gracias a varias innovaciones en el proceso de fabricación. «Seguimos manteniendo nuestra receta tradicional, la que recuperó mi abuelo», cuenta Juan Paradas, gerente del Grupo San Roque.

Con catorce millones de unidades producidas en 2013, la firma es el mayor obrador de molletes de España, que se venden por todo el país gracias a los acuerdos comerciales con firmas como Eroski y Mercadona, y a las delegaciones abiertas en Madrid y Barcelona. El distribuidor de la firma en la capital londinense mantuvo un encuentro hace unos meses con el embajador de España en la ciudad británica, Federico Trillo, al que expuso el plan de expansión y obsequió con una caja de mantecados.

El salto al exterior del grupo quiere ampliarse a la división de mantecados, tras la compra en 2012 de La Antequerana, fundada en 1888. El objetivo es duplicar la actual producción de los típicos dulces navideños en los próximos dos años. En 2013, la empresa produjo 80.000 kilos.

Tras acudir a varias ferias internacionales, están manteniendo conversaciones con distribuidores en Eslovaquia, Marruecos, Egipto y Dubai, entre otros países, en los que está resultando especialmente atractivo el mantecado elaborado sólo con aceite de oliva virgen extra de Antequera y harina de trigo, sin manteca de cerdo, «un producto muy apto para los territorios de religión musulmana», según destaca Ramos. Al mismo tiempo, la centenaria firma de dulces navideños quiere mantener la distribución comercial en Francia, donde llevan también más de un año con envíos semanales en los meses de Navidad.

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