Borrar
Parlamentarios y representantes de Proyecto Hogar.
Vecinos de Palma Palmilla reclaman un impulso al barrio por parte de la Junta
málaga

Vecinos de Palma Palmilla reclaman un impulso al barrio por parte de la Junta

Parlamentarios andaluces se reúnen con el Plan Comunitario de Palma Palmilla, que exige inversiones en vivienda y educación

SUR.es

Jueves, 8 de mayo 2014, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parlamentarios andaluces del PSOE y el PP han conocido de primera mano las propuestas de transformación de Palma Palmilla que el vecindario reclama desde 2011 en el marco del Plan Comunitario Proyecto Hogar. Es la primera vez que se produce un encuentro entre los representantes de las mesas del Plan Comunitario y los grupos políticos del Parlamento Andaluz. Esta reunión ha tenido lugar a petición del plan comunitario y se celebró ayer por la tarde con los diputados por Málaga Antonia Ruiz (PP) y Enrique Benítez (PSOE). IU excusó su asistencia por motivos de agenda de última hora, aunque se ha comprometido a mantener un encuentro tan pronto como sea posible.

El vecidario reclama un impulso por parte de la Junta de Andalucía a las propuestas vecinales contenidas en el Plan de Acción Integral, aprobado por la administración andaluza y el Ayuntamiento de Málaga el 2 de agosto de 2011. En concreto, el plan comunitario pide a PP, PSOE e IU que emulen a sus compañeros del pleno del Ayuntamiento de Málaga, que votaron a favor unánimemente una moción institucional de respaldo al Plan de Acción Integral en noviembre de 2011. Los parlamentarios se han comprometido a estudiar esta proposición no de ley conjunta con sus grupos.

Es muy importante mantener el consenso sobre el Plan Comunitario entre todas las formaciones con representación en el Parlamento y en el Ayuntamiento. El vecindario elabora sus propuestas con responsabilidad y seriedad. Los partidos deben estar a la altura de sus representados y seguir manteniendo a Proyecto Hogar fuera de las disputas partidistas e institucionales, subraya la portavoz de Proyecto Hogar, Carolina Cueto. También queremos que los grupos sean permeables a las propuestas vecinales del barrio cuando hagan sus enmiendas a los proyectos legislativos que presente el Gobierno andaluz.

Las propuestas más urgentes para la Junta

Las mesas de Vivienda, Empleo y Educación del plan comunitario expusieron a Benítez y Ruiz los aspectos más importantes de las propuestas del Plan de Acción Integral de Palma Palmilla en esas temáticas, que se corresponden con competencias directas de la Junta de Andalucía.

En Vivienda, el vecindario pide un decreto de regularización de la titularidad de inmuebles que se adapte a las particularidades de transmisión de la propiedad que se han dado en Palma Palmilla y otras Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía, ya que el último decreto apenas pudo beneficiar a este barrio malagueño en 2007. Sobre rehabilitación, se reclama condicionar la mejora de los edificios a la existencia de comunidad de vecinos en marcha y al pago del 5% del coste de la obra por parte de los propietarios en los bloques beneficiados. Las iniciativas para subvencionar mejoras sin ocuparse de dinamizar las comunidades de vecinos están destinadas al fracaso.

En el barrio de 720 viviendas, la Mesa solicita más información sobre la rehabilitación iniciada y que se paralizó hace años por problemas con la empresa adjudicataria. El objetivo es que los trabajos se retomen cuanto antes.

Por su parte, la Mesa de Empleo pide que se de continuidad y financiación económica expresa al programa de inserción sociolaboral Buenvivir, sostenido intermitentemente por Ayuntamiento y Junta desde 2013. Actualmente 30 familias se benefician de este programa de implicación de las personas en riesgo de exclusión en la mejora de su propia empleabilidad al tiempo que se les facilitan alimentos. Hasta ahora un tercio ha conseguido un empleo y todas han retomado itinerarios formativos que mejoran su empleabilidad. Sin embargo, el proyecto se interrumpirá en octubre y las características de las subvenciones impiden para dar continuidad a iniciativas de este tipo.

La Mesa evidenció la necesidad de dinamizar la formación para el empleo y el emprendimiento mediante el equipo de profesionales previsto en la propuesta PAI Centro de Emprendedores. No se trata de construir un centro ni de contar con profesionales que siempre trabajen detrás de una mesa. Necesitamos dinamizadores en las calles que analicen el punto de partida, que conozcan y se ganen la confianza de la gente y que desde ahí puedan mejorar realmente el emprendimiento de negocios en el barrio, destaca Cueto.

Por su parte, la Mesa de Educación, solicita a los parlamentarios que insten a la Junta a aprobar un plan de educación compensatoria específico para esta zona de transformación social, que ha sido elaborado por los profesionales del barrio. De esta forma se aportarían los medios y recursos humanos suficientes para convertir la educación en la llave del cambio social en Palma Palmilla. Las medidas solicitadas están recogidas en el decreto andaluz sobre necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas y ya se describían en el decreto de barriadas de actuación preferente de Andalucía de 1989. Las medidas de este plan de compensatoria posibilitaría una mejora del nivel educativo del alumnado de esta barriada con los niveles de equidad y calidad exigibles en la sociedad actual, respetando la igualdad de oportunidades y creando una escuela integradora e inclusiva que atienda las diferencias y contribuya a hacer ciudadanía.

Además, la Mesa pide que el alumnado del colegio concertado Misioneras Cruzadas que lo necesite, y cualquiera en riesgo de exclusión social escolarizados en centros concertados de Andalucía, tenga opción de tener comedor escolar subvencionado, en igualdad con el resto de alumnado con la misma problemática social en colegios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios