Borrar
Imagen de la presentación de La Noche en Blanco. SUR
Málaga, una ciudad de cuento en la Noche en Blanco
CULTURA

Málaga, una ciudad de cuento en la Noche en Blanco

La cultura se desvela el 10 de mayo con 200 actividades en 131 espacios, con los niños como grandes protagonistas

REGINA SOTORRÍO

Lunes, 5 de mayo 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En calle Larios se cruzará con princesas, ogros y brujas. En la plaza de la Merced, tendrá que encontrar la salida al laberinto. Y la trenza de Rapunzel colgará de la fachada del Ayuntamiento. Málaga se transforma en una ciudad de cuento este sábado 10 de mayo en su séptima Noche en Blanco. Más de 200 actividades en museos, intervenciones en la calle, música, artes escénicas y propuestas literarias invitan a malagueños y visitantes a trasnochar con la excusa de la cultura. Pero sin duda son los niños los grandes protagonistas, con decenas de eventos pensados para vivir en familia. Y todo, como siempre, gratis.

En total, como explicó el concejal de Cultura, Damián Caneda, serán 131 espacios de Málaga los que pasen la velada en blanco; en el centro y también en las afueras, con actividades en La Térmica o el OMAU. Medio centenar de colectivos se incoporan por primera vez, como es el caso del Málaga C. F., que en la calle Alarcón Luján reconstruirá la historia del club con la participación de los aficionados. También se estrenan el Palacio Episcopal, el jardín botánico de La Cónsula, el Hamman Al Ándalus, Microteatro por Dinero... Como novedad, un autobús turístico hará un recorrido nocturno por la ciudad, con un precio de dos euros. Se proponen además rutas para las familias (las actividades para ellos están señalizadas en la agenda), rutas accesibles y rutas en bicicleta (Ruedas Redondas irá de la Marina a Gibralfaro con paradas en sitios emblemáticos para contar un cuento).

La agenda es inabarcable e incluye numerosas propuestas singulares. En la parte de atrás del Rectorado de la UMA, la Escuela Superior de Arquitectura creará una senda a base de cuerdas en la que se avanzará adivinando acertijos. Y habrá una recompensa final. La fachada del Edificio Negro se convertirá en el lienzo de un dibujo usando las ventanas iluminadas a modo de píxeles. El Centro Cultural Provincial ofrecerá microconciertos homenaje a los 80 (Érase una vez los 80) con nombres como Pablo Carbonell, Jaime Terrón (Melocos), Fernando López (Modestia Aparte) y Triboo Pop. El microteatro no dormirá en La Térmica, que abrirá sus dos exposiciones y hará un homenaje a la película Fantasía con actividades para los más pequeños. Porque los niños serán las grandes estrellas de esta edición, la más familiar de las celebradas hasta la fecha. La temática de los cuentos y sus personajes invitan a ello.

Como en ediciones anteriores, abrirán todos los museos, se harán visitas guiadas a recintos emblemáticos (Instituto Gaona, Cementerio de San Miguel...), se recorrerá la Alcazaba, el Parque y el Teatro Romano (previa inscripción), y habrá música en distintos puntos de la ciudad (ópera en el Cervantes y Echegaray, La Guardia en la Constitución y música de cuentos en el Eduardo Ocón). Además, los malagueños se convertirán en protagonistas de las páginas de Gente de Málaga, el suplemento de SUR que recoge la crónica social de la provincia, posando a la entrada de calle Strachan con algunas portadas de casa de cuentos.

Acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria María Chantal; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal y el jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, David Márquez; Caneda hizo una recomendación a los malagueños: «Antes de nada, miren el programa y elijan, porque no tendrán tiempo de verlo todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios