CC OO pide que se impulse una agencia de intermediación turística estatal

Propone ir más allá de la promoción y desarrollar iniciativas para "desbloquear el monopolio" de los operadores

EFE

CC OO ha defendido un mayor protagonismo del sector público en la política turística, que abarque más allá de la promoción y desarrolle iniciativas para "desbloquear el monopolio" de los operadores, como el impulso de una agencia de intermediación mayorista estatal.

El secretario general de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha explicado a Efe que esta agencia estaría ligada a la industria turística española y trabajaría desde el origen de la emisión de turistas hasta en portales web, "facilitando la puesta en contacto del turista con el proveedor final".

Además de mantener el turismo procedente de Europa, se encargaría de promover el turismo nacional y el de países emergentes.

También plantearía un "reordenamiento" de los entornos urbanos y trataría de "reconvertir" la oferta de segundas residencias para que una parte pueda explotarse por profesionales mediante acuerdos entre propietarios y gestores de alojamiento.

Esto supondría que se rehabilitasen segundas viviendas y viviendas vacacionales "frente a la tentación de construir más", así como lograr un consenso para que estas viviendas se puedan gestionar por entidades profesionales a cambio, por ejemplo, del disfrute de alojamientos en diferentes puntos a lo largo del año u otras fórmulas de compensación económica.

CC OO también ha considerado necesario regular la oferta complementaria de los destinos turísticos para aumentar su calidad y que se impulsen mecanismos de asociacionismo para abaratar costes.

Fuentes ha hecho estas propuestas al hacer balance de los dos años de política turística del Gobierno central, un periodo en el que considera que la "potencial punta de lanza" de la economía "se está desaprovechando y se están reiterando errores del pasado".

Tras criticar los "drásticos recortes" aplicados a Turespaña y la "degradación" de la red de Paradores, ha señalado que la Ley de Costas puede conducir a la "devastación del litoral".

El dirigente sindical ha mantenido que "frente a las tentaciones de reproducir un patrón de crecimiento que amplíe viejas burbujas inmobiliarias", es necesario apostar por la atención al respeto al medio ambiente y por políticas que mejoren la atención profesional al turismo y sean más intensivas en creación de empleo de calidad y cualificado.

Además, ha abogado por el fomento de iniciativas que atraigan turistas en temporada baja y que los programas destinados a ello, como el Imserso, "no sigan cayendo en desuso".