Málaga rinde homenaje a sus personajes más ilustres en el Día de la Provincia

Manuel Alcántara, Miguel Ángel Jiménez, Flor de Torres y El Paso de Riogordo reciben en Macharaviaya la Medalla de Oro de la Provincia

AGUTÍN PELÁEZMACHARAVIAYA
Los galardonados en el Día de la Provincia. ::Álvaro Cabrera/
Los galardonados en el Día de la Provincia. ::Álvaro Cabrera

La sociedad malagueña se ha dado cita esta mañana en Macharaviaya para celebrar la fiesta grande de Málaga, el Día de la Provincia y el acto solemne de entrega de las medallas de oro de la provincia. La cita, que se ha visto acompañada por el buen tiempo, ha contado con la participación de lo más granado de la vida social, deportiva, cultural y política de la provincia, presidida por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el Subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado de Gobierno de la Junta, Jopsé Lusi Ruiz Espejo, y el alcalde de Macharaviaya, como municipio anfitrión, Antonio Campos Garín.

Sin embargo, los grandes protagonistas de la celebración, que se ha desarrollado en el Iglesia de San Jacinto, han sido los galardonados en esta edición del Día de la Provincia. Se trata del periodista, poeta y escritor, Manuel Alcántara; el golfista Miguel Ángel Jiménez; la fiscal Flor de Torres, y el El Paso de Riogordo, en todos los casos en reconocimiento por su compromiso con Málaga y sus méritos personales y profesionales, y por ser ejemplos de superación para todos los malagueños.

La celebración en Macharaviaya ha tenido asimismo un doble objetivo. Por un lado, homenajear a la figura de Bernardo de Gálvez como macharatungo y héroe de la independencia de los Estados Unidos, y por otro, para destacar las potencialidades de la comarca de la Axarquía para ayudar a salir de la crisis y favorecer el desarrollo de la provincia.

Sobre Bernardo de Gálvez, la Diputación ha reivindicado su figura y sus valores por entender que son plenamente vigentes, poniendo como ejemplo de este personaje histórico la ambición y valentía que demostró en vida. La sana ambición por mejorar y progresar, la osadía y la audacia por intentar lo que el resto del mundo le parece mposible, ha señalado Bendodo.

El presidente de la Diputación ha destacado asimismo de los galardonados el espíritu de superación, la falta de complejos y la osadía de Miguel Ángel Jiménez, mientras que de Manuel Alcántara ha dicho que es el decano de la columna en la prensa española, que sigue conquistando cada día a sus cientos de lectores en todo el país. A Flor de Torres la ha calificado de heroina por su lucha contra la violencia de género y en el ámbito familiar, a la vez que ha ensalzado a El Paso de Riogordo, una tradición de más de 60 años de historia que reúne a todo un pueblo en torno a la Pasión de Cristo y que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Singularidad Provincial.

Para arropar a los premiados han asistido a la celebración un nutrido número de alcaldes de toda la provincia, así como representantes del cuerpo consular en la provincia, diputados nacionales y parlamentarios andaluces, así como diputados provinciales y representantes de empresas y de la vida cultural y social de Málaga, como como del de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha provechado su intervención en el acto para manifestar que Málaga es una tierra atractiva para la inversión y que no debemos resignarnos con la cifras de desempleo y que la recuperación no debe quedarse en los tablones del IBEX 35, sino que debe llegar a la plaza de los pueblos.

Por su parte, el Subdelegado, Jorge Hernández, tras felicitar a los premiados, ha hecho un llamamiento a la lealtad entre las instituciones para avanzar en la dirección que demandan los vecinos, a la vez que ha asegurado que hay que seguir trabajando con ilusión y esfuerzo para conseguir una Málaga más moderna y tecnificada.

El presidente de la Diputación ha aprovechado el acto de entrega de las medallas de oro para anunciar un programa de préstamos para los ayuntamientos de la provincia dotado con 10 millones de euros, que tendrá coste cero para los municipios, a la vez que ha realizado un llamamiento al sector bancario para que colabore con la recuperación económica.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Antonio Campos, ha agracedido la elección de Macharaviaya para celebrar el Día de la Provincia y el apoyo de la Diputación y de otros colectivos para reivindicar la figura de Bernardo de Gálvez.