Borrar
A la cita acudirán un total de 142 personas de diez nacionalidades distintasn.::V.M.
Arundo parolas esperanton
ronda

Arundo parolas esperanton

Ronda acogerá el 73 Congreso Nacional de Esperanto del 1 al 4 de mayo

VANESSA MELGAR

Jueves, 24 de abril 2014, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arundo parolas esperanton o, en español, Ronda habla esperando. La ciudad del Tajo acogerá del 1 al 4 de mayo el 73 Congreso Nacional de Esperanto, una lengua que fue creada en 1887 en Budapest y que se estima que se habla en 160 países, indicó Juan Diego Díaz, presidente del comité organizador. A la cita, que pretenderá fomentar la cultura andaluza y el flamenco, acudirán un total de 142 personas, de momento, de diez nacionalidades distintas. A la presentación del congreso, que ha tenido lugar esta mañana, han acudido la primera teniente de Alcalde y edil de Turismo, Isabel Barriga (PA), Ángel Arquillo, presidente de la Asociación Andaluza de Esperanto, y el profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Carlos Espinola, además de miembros de la asociación rondeña.

Durante las distintas jornadas se contará con la colaboración musical de María Villalón, Paco Pereña, Miguel Laín, Juan Francisco Ríos Cabrillana, Antonio Sanlúcar, El Mollina, Agustín de la Fuente, Virginia Pereña La Chabuca, Paco Pereña Junior, Jean-Marc Leclercq JOMO, Grupo de música andalusí Turat Al Andalus, Pablo Carrascal y también con las no musicales a cargo de Raúl Guerra y Chico Andrades.

Entre las actividades se han incluido el I Simposio de Enseñanza del Esperanto en España y en el mundo, y creación de la sección española de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI), los exámenes oficiales de esperanto para los niveles B1, B2 y C1 reconocidos por la Universidad de Budapest y la traducción de 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, entre otras.

Las personas interesadas pueden inscribirse contactando a través de: arundacongreso2014.wordpress.com, esperanto.es, andaluzio.org, 695099232, esperantoarunda@gmail.com, kongreso@esperanto.es, o asistiendo al Convento de Santo Domingo. En Hungría esta lengua está reconocida, 16 universidades chinas enseñan esperanto y en 160 países se ha constatado la existencia de esperantistas. Es una realidad que está silenciada. Está reconocido en dos resoluciones por la Unesco, explicó Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios