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Imagen actual del centro de control de Tráfico, que también irá ubicado en el módulo 5 de Tabacalera, en la avenida de Pacífico. :: Sur
Tabacalera albergará el gran centro de control inteligente de la capital
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Tabacalera albergará el gran centro de control inteligente de la capital

La infraestructura, que permitirá vigilar todos los servicios de la ciudad, tiene el apoyo de IBM y Telefónica, y supondrá un ahorro de 800.000 euros

PILAR R. QUIRÓS

Lunes, 21 de abril 2014, 12:27

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Alguien dijo que casi todo está inventado. De ahí que sea necesario viajar para conocer qué hacen en otras urbes del mundo, esencial para innovar. La última visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del edil de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, a Corea del Sur, les dio otra visión de cómo se puede controlar toda la ciudad desde una misma ubicación. Los centros de control de las ciudades de Seúl e Incheon sirvieron de inspiración a Cortés para plantear un gran centro de operaciones de la ciudad de Málaga en la misma ubicación:Tabacalera, concretamente en la tercera planta del módulos 5 (el que linda con la avenida Pacífico y mira al sur), con una superficie de 800 metros cuadrados,y el actual módulo 4 (donde está actualmente el Centro Municipal de Informática, CEMI).

El objetivo del Ayuntamiento es dirigir, controlar y planificar el devenir de la urbe de una forma más inteligente y coordinada. Por eso, la infraestructura, que asegura que es pionera en España, «nunca he visto en el país nada igual», subraya, albergará todos los teléfonos de atención al público (010 de información general, Emasa, Limasa, Gestrisam, alumbrado público, y emergencias 080 y 092), a lo que sumará todos los centros de control (del tráfico, de la grúa, acceso al centro histórico, aparcamientos, autobuses, alumbrado público y control de obras de Urbanismo);así como el global de los centros de procesamiento de datos, que son digamos el disco duro o la materia gris almacenada del Ayuntamiento (el del propio Consistorio, Emasa, Aparcamientos, Onda Azul y EMT). Sólo se quedará fuera de este conglomerado el centro de emergencias de la Policía Local y Bomberos, que se ubica actualmente en el Mayorazgo.

«Esta integración de todos los servicios en un mismo espacio nos permitirá ser más eficientes y trabajar de forma más coordinada, y supondrá una reducción clara de costes al unificar servicios, por lo que hemos estimado un ahorro de 800.000 euros en mantenimientos, seguridad, servicios técnicos y consumos eléctricos», explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

En la puesta en marcha de esta infraestructura es significativa la colaboración de la tecnología de IBMy Telefónica. Las dos compañías, que tendrán en este proyecto un nuevo laboratorio para otros proyectos 'smartcity' que puedan desarrollarse en otras ciudades españolas, aportarán parte de la maquinaría y el software para ponerlo en marcha por 70.000 euros. «El hecho de que Málaga les sirva de banco de pruebas nos ha facilitado que los precios sean casi simbólicos, lo que a priori nos supone ya un gran ahorro», explica Cortés mientras muestra parte del nuevo hardware de IBM o disco duro del Ayuntamiento en las instalaciones del CEMI.

Sistema automatizado

El primer paso es unificar servicios y el segundo, que todavía tendrá que esperar, pasará por tener un cuadro de mandos integral de la ciudad con un sistema automatizado, que pueda predecir problemas y dar órdenes de forma automatizada, como explica el edil de Nuevas Tecnologías, que pone un ejemplo:hay una alarma de escape de agua de Emasa, el cuadro de mandos da la orden de cortar el tráfico en la zona, regula los semáforos, modifica la frecuencia de los autobuses, avisa a la Policía, a los técnicos de Emasa, y lo pone en conocimiento del área de Medio Ambiente.

Por ahora, la hoja de ruta de Cortés, que contará con la ayuda del jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, José Cruz (que ya participó activamente en la elaboración de los centros de control de Bomberos, la Policía y el 010)tiene como objetivos que antes del verano todos los servicios de atención de telefonía estén instalados en el módulo 5, que más tarde se sumen los centros de control de tráfico, aparcamientos, grúa y centro histórico, y la EMT así como los centros de procesamiento de datos. Fecha estimada de la puesta en marcha de forma integral:antes de que acabe el año.

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