El fondo británico CVC entra en Deoleo, pero la empresa seguirá bajo control español

Sólo Bankia y BMN venden sus participaciones, que suman un 21%, mientras Caixabank, Kutxa, Dcoop y Unicaja conservarán un 30%

NURIA TRIGUEROMÁLAGA

El fondo de inversión británico CVC Capital Partners entrará en el capital de Deoleo, pero no tendrá el control sobre la compañía. Éste seguirá en manos españolas, ya que finalmente CaixaBank y Kutxabank han cedido a las presiones del Gobierno y han decidido no vender sus acciones, que suman un 10,1%.

De esta forma, sólo Bankia y BMN, que suman un 21,3% y estaban obligadas a vender sus acciones (era una de las condiciones bajo las que aceptaron ser rescatadas con dinero público) se desprenderán de su participación. Así se mantendrá un núcleo duro de accionistas españoles formado por estas dos entidades financieras junto a Unicaja y Dcoop, que controlará el 30% del capital de Deoleo.

La operación se ha resuelto en el consejo de administración celebrado esta tarde en la sede de la compañía oleícola en Madrid. Así lo han confirmado fuentes de Deoleo.

La oferta de CVC Capital Partners valora al 100% de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda del grupo oleícola.

Esta oferta representa un descuento 10,58% con respecto al actual precio de mercado de las acciones de la aceitera española. Los títulos de Deoleo cerraron hoy en Bolsa a 0,425 euros.

En concreto, el fondo articula la operación con la compra del 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 euros por acción, según ha informado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sujeto a la ejecución de la transacción anterior, CVC formulará una OPA dirigida al 100% del capital social, a un precio de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad (cifrada en unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de 7 años 'bullet'.

Además, siempre y cuando el Consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros, y lo que haya aportado en la anterior ampliación de capital.

También concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.

Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos