Borrar
málaga

Abre al público el centro de información del proyecto 'Zem2all'

Los malagueños ya pueden visitar las instalaciones del proyecto de movilidad eléctrica, situadas en Tabacalera

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de abril 2014, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Control e Información del proyecto de movilidad eléctrica 'Zem2All' en Málaga capital, liderado por Endesa, ha abierto sus puertas al público este miércoles. De esta manera, todos los malagueños que lo deseen pueden visitar las instalaciones, ubicadas en la antigua fábrica de Tabacalera, y conocer las características de la movilidad eléctrica en general así como acceder a las instalaciones centrales de 'Zem2all', donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.

En concreto, las puertas del centro estarán abiertas de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. En este mismo horario, se organizarán visitas para grupos interesados en el proyecto, como estudiantes, profesionales del sector o cualquier otro colectivo. Las instalaciones se pueden visitar sin necesidad de concertar una cita previa.

El recinto cuenta con una zona de exposición, donde expertos indicarán a los visitantes cómo funciona este proyecto de movilidad eléctrica, a través de tres espacios -vehículo, infraestructura de recarga e instituciones participantes-.

La sala cuenta con pantallas y paneles informativos en los que se muestra contenido multimedia, así como con un vehículo expuesto. Además, en un mismo entorno se podrán visitar y demostrar las tres modalidades de carga de batería, ya que Tabacalera cuenta con cargadores estándar, de carga rápida y V2G.

Por último, en la misma sala se podrán consultar datos en tiempo real sobre la actividad de los vehículos y el sistema de carga, como son el consumo eléctrico por vehículo, los vehículos en marcha y en proceso de carga, así como la velocidad media de los mismos.

Además de la zona expositiva, el edificio alberga el Centro de Control e Información de 'Zem2All', desde donde se gestionan los sistemas de información y comunicación del proyecto. Tanto los vehículos, como los puntos de recarga y los 'smartphones' de los usuarios.

Estos datos hacen posible que los conductores dispongan de información útil en tiempo real sobre aquellos aspectos que hagan más fácil y eficiente su desplazamiento, como la localización del punto de carga rápido disponible más cercano, o el mejor camino para llegar hasta él.

Además, tal y como han informado desde la organización del proyecto en un comunicado, se están desarrollando aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el vehículo y su carga.

Proyecto 'Zem2All'

'Zem2All' tiene como objetivo la implantación de un escenario real de la movilidad eléctrica a través de nuevos servicios como la gestión de recarga, la doble direccionalidad de la carga (V2G) de la red al vehículo y viceversa, los servicios de carga rápida con posibilidad de almacenamiento, y todo ello interconectado globalmente para ofrecer una visión holística al conductor.

El proyecto que se realiza junto a NEDO, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el CDTI, está liderado en España por Endesa, y cuenta con la colaboración de Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Telefónica y Ayesa.

Su objetivo es convertir a Málaga en un escenario real de movilidad sin emisiones de dióxido de carbono, así como experimentar en condiciones reales el impacto que tendrá en la red de suministro la generalización del uso del coche eléctrico.

Mediante este proyecto, los usuarios tienen a su disposición la mayor red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de veintiún puntos instalados por toda la ciudad, uno en Fuengirola (Málaga) y otro último en el municipio malagueño de Marbella.

De hecho, desde que el proyecto se pusiera en marcha, sus vehículos ya han recorrido más de 1.585.300 kilómetros, lo que se traduce en el ahorro de 112.780 kilogramos de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera y equivaldría a la plantación 375 árboles en la ciudad.

A partir de este mes, también los conductores de vehículos eléctricos que no participen en la iniciativa, y que así lo hayan solicitado, pueden hacer uso de la de los 23 puntos de recarga rápida repartidos por toda Málaga solicitándolo en www.info@zem2all.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios