Borrar
marbella

El PSOE pide que lo que logre la Justicia del 'caso Malaya' se meta en presupuesto

La propuesta la realiza después de que la Fiscalía pidiera anular la sentencia en este sentido

EFE

Lunes, 17 de marzo 2014, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados, Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Marbella mociones para instar al Gobierno central a que cada vez que la Justicia logre fondos procedentes del caso Malaya se habilite en los Presupuestos Generales del Estado partidas por la misma cuantía.

El parlamentario socialista andaluz José Bernal lo ha anunciado en declaraciones a Efe después de que la Fiscalía pidiera anular la sentencia de Malaya y dictar otra que "suprima toda referencia a destinar los bienes decomisados e importe de las multas satisfechas a abonar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella".

Bernal solicita que esas partidas extraordinarias de los presupuestos estatales sirvan para financiar inversiones y otros proyectos en Marbella y ha recordado que su formación ya propuso esta misma iniciativa en el Senado y que el PP la vetó.

"Esta cuestión depende de la voluntad del Gobierno de España, no tanto de los tribunales", ha señalado José Bernal, que ha calificado de "tremenda dejación" el trato de la Fiscalía.

El ministerio público se ha pronunciado así en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Malaya al considerar que la Audiencia Provincial efectúa una "irregular atribución de lo recaudado por comiso y pago de multas".

En su escrito se recuerda que el tribunal sentenciador dentro del apartado sobre comiso de bienes, acordó que tanto "los bienes aquí decomisados, así como el importe de las multas satisfechas, sean utilizados para abonar esas deudas con las entidades públicas reseñadas".

El tribunal que juzgó el caso Malaya expresó en la lectura del fallo de la sentencia el pasado octubre su deseo de que parte del dinero y bienes decomisados en este proceso reviertan en Marbella para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El presidente del tribunal, José Godino, se hizo "eco" del "deseo y esperanza" de los marbellíes "de que parte del dinero que por comiso se recaude en el proceso revierta en beneficio de la localidad".

Añadió que Marbella, "por el ambiente generalizado de corrupción en el que se ha visto envuelta, ha sufrido evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de lo posible".

El tribunal recogió "una aspiración que ha llegado incluso al Parlamento andaluz", en alusión a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica el 14 de octubre de 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios