Publican los textos autobiográficos de María Zambrano, con más de 200 inéditos

Los escritos son sus diarios, los "delirios", como los denominaba la mañagueña, junto a semblanzas de múltiples escritores contemporáneos y poemas

EFEMADRID

La publicación ahora de los escritos autobiográficos de María Zambrano, muchos de ellos inéditos, recupera la raíz de su pensamiento político, su crítica cultural de Occidente y la deriva mística y visionaria de su mirada premonitoria sobre la crisis del mundo.

"Su pensamiento es no solo asimilable al momento actual, sino que tiene hoy mas actualidad que nunca", ha manifestado a Efe Jesús Moreno, discípulo de la pensadora y director de la edición crítica de sus Obras Completas, promovida por la Fundación María Zambrano de Vélez- Málaga, y de las que Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores acaba de publicar el volumen VI.

Los escritos muestran el "pensamiento vivido" de Zambrano, siempre en defensa de la democracia, y su propuesta de convertir la historia trágica, llena de violencia y barbarie que hoy conocemos, en una historia ética, que se haga cargo de los sueños y el delirio humano y de los diversos niveles de conciencia del hombre.

Éste es el segundo volumen que aparece las Obras Completas, después del III, del que su director espera una pronta reedición, y en el que se incluía, entre otras, su obra central "El hombre y lo divino".

La edición, que ofrece una nueva luz sobre la obra de María Zambrano (Vélez- Málaga 1904- Madrid 1991), incluye una cronología de y una pequeña biografía, de gran ayuda para que el lector pueda moverse entre los escritos, ordenados cronológicamente, y ver así la evolución del pensamiento de la filósofa.

El volumen contiene todos los textos autobiográficos que existen de María Zambrano, unos trescientos, de los cuales más de doscientos son inéditos, así como un libro autobiográfico y 21 dibujos, en los que está la raíz, la 'arjé' o principio vital de su pensamiento, asegura Jesús Moreno (Cáceres 1949), uno de los máximos especialistas en la obra de la pensadora.

A Moreno, profesor de Filosofía en la UNED, poeta y crítico, debemos el regreso a España desde Ginebra en 1984 de María Zambrano después de 45 años de exilio.

Sus "delirios"

Los textos autobiográficos publicados ahora, procedentes del Archivo de la Fundación María Zambrano, son sus diarios, los "delirios", así denominados por ella, semblanzas de múltiples escritores contemporáneos, poemas y el libro "Delirio y Destino".

En ellos están las primeras inspiraciones de su pensamiento, desde 1928, en que comienza a escribir, hasta 1990, dos meses antes de su muerte, con tres escritos que son su despedida del mundo, que en ese momento ella ve ya como un lugar "horrible".

Los "delirios" y los sueños son para María Zambrano una forma de inmersión en las raíces de la vida humana. El hombre, dice, no empieza pensando, sino que empieza delirando, y luego pasa al pensamiento. Del delirio nacen las categorías íntimas de la vida, entre las que están esencialmente el tiempo, el amor, la muerte o la envidia.

María Zambrano, premio Cervantes en 1988, ve a Occidente como la realización de 'la era de la ocultación'-el Kali Yuga hindú-, donde lo que ha triunfado son los niveles más superficiales de conciencia, que han arrasado los otros niveles más profundos, según Jesús Moreno.

En estos textos aparece también la raíz de lo que María Zambrano llama "las enterradas vivas", seres que viven del amor y de los movimientos anímicos, que no consiguen acceder a la historia. Son las grandes "fracasadas", cuyos ejemplos más significativos en este volumen son Antígona y Diotima, seres cuyos ideales no logran entrar en la historia.

"En estos textos hay que resaltar, de un lado, el diálogo entre religiosidad y espiritualidad, y de otro, que ese diálogo es una apertura ecuménica y católica, es decir universal, y que se relaciona con la propia concepción de la democracia de María Zambrano y por tanto en un respeto absoluto a todas las culturas", dice Moreno.

Los escritos autobiográficos muestran, en opinión de este especialista, la gran apertura mental de una autora que manifestó que su única espiritualidad era la religión del amor, al igual que Ibn Arabí, el pensador sufí del siglo XIII, nacido en Murcia, al que Zambrano conoce pronto y con el que dialoga, como hace con un amplio abanico de pensadores y espiritualidades, como el hinduismo y el budismo.

En esta edición han colaborado seis grandes especialistas: Goretti Ramírez, Fernando Muñoz Vitoria, María Luisa Maillard Pedro Chacón, Sebastián Fenoy y Antolín Sánchez Cuervo.