Borrar
Aseguran haber recogido miles de firmas en contra de la nueva tarificación.:: P.R.Q.
Un centenar de asociaciones de la iniciativa ciudadana contra el agua llaman a la manifestación contra la tarifa de Emasa el 23 de marzo
málaga

Un centenar de asociaciones de la iniciativa ciudadana contra el agua llaman a la manifestación contra la tarifa de Emasa el 23 de marzo

Facua, el PSOE e IU aseguran haber recogido miles de firmas para que se suspenda la nueva tarificación, que presentarán el próximo martes

Pilar R. Quirós

Martes, 11 de marzo 2014, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de la iniciativa ciudadana contra el agua, que ya suma a un centenar de organizaciones, como manifestó la portavoz de Facua-Málaga, Lola García, se apostaron ayer a las puertas de la empresa municipal de aguas Emasa para hacer llegar una vez más su reivindicaciones al alcalde Francisco de la Torre para que suspenda la nueva tarificación del agua y abra un proceso de diálogo con los colectivos, tal y como subrayó García, quien abundó que en la reunión mantenida ayer llegaron al acuerdo de que la manifestación en contra del tarifazo se realizará el próximo domingo 23 de marzo. Partirá desde la plaza de la Merced y recorrerá las calles del Centro para reclamar al equipo de gobierno del PP que tenga en cuenta las necesidades de los malagueños que lo están pasando francamente mal, y que no están dispuestos a la sangría permanente ahora con la tasa del agua, mañana con el IBI, con las tasas de accidente de trafico, que son extremos insostenibles que no puede soportar la ciudadanía malagueña, como explicó la portavoz del grupo municipal socialista María Gámez, que instó una vez más al regidor a dar marcha atrás al tiempo que criticó la campaña de Emasa puerta a puerta, con publicidad engañosa. Así mismo, Gámez explicó que la compañía está haciendo reclamaciones de deudas de hace años, que están prescritas, que incluso dicen en la carta que puede ser un error, pero que se les sigue pidiendo el dinero a los ciudadanos, apuntó.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, las facturas reales del agua son un abuso y existe una verdadera subida de la tarifa aunque el alcalde lo niegue por lo que pidió que sea sensible ante el sufrimiento de miles de familias. Zorrilla afirmó que se están recogiendo miles de firmas, pero que actualmente hay miles de pliegos repartidos por asociaciones de vecinos, bloques, lugares de trabajo, entre familias y amigos, por los que es difícil cuantificar la cantidad exacta, al tiempo que adelantó que el próximo martes se presentarán todas las firmas recogidas en el Ayuntamiento de Málaga.

UGT y Comisiones Obreras, sindicatos adheridos a la iniciativa ciudadana también estaban representados por sus máximos responsables en Málaga Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera. Para Jiménez, De la Torre se ceba en los más desfavorecidos. No queremos un fondo social, queremos que se retire esta tarifa que sirve para cubrir sus déficits. Herrera, por su parte, empezó recordando a las 192 personas que perecieron el 11-M en Madrid para pasar a recordar que hay 70.000 malagueños que no tienen prestación económica por desempleo y otros 60.000 a los que se les ha reducido al tiempo que explicó que donde más se nota la subida de la tarifa del agua es en las comunidades de vecinos. No se resignen en sus casas, les dijo a los malagueños, a los que llamó a la protesta activa el próximo 23 de marzo.

En el encuentro había dos vecinas quejándose de la situación con sus facturas: María Cristina Salobreña, a la que Emasa le reclamaba 255 euros de varias facturas y le aseguraba que si no pagaba el 17 de este mes se la cortaban, explicando que tiene dos hijos, que su situación es límite y que solo cobra 415 euros. También añadió, a preguntas de los periodistas, que no se había acogido al fondo social de la empresa municipal de aguas.

También expuso su caso Dolores Gómez, quien dijo que a su hijo, viviendo solo y consumiendo 73 metros cúbicos de agua (cuando la media de la ciudad está según Emasa en 7 metros cúbicos cada dos meses), su factura era de 278 euros. Explicaba que su situación es dramática y que con 426 euros de la pensión no podía pagarle la factura a su hijo, que también está en paro. "Esto va a acabar con mi familia", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios