Un millar de personas arropan la presentación en Málaga de Ciudadanos

Albert Rivera llama a la ciudadanía a "tomar las riendas" para abrir una nueva etapa política en España

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA
Albert Rivera, durante el acto. / Carlos Moret/
Albert Rivera, durante el acto. / Carlos Moret

La plataforma cívica Movimiento Ciudadanos, cuya cabeza visible es el político catalán Albert Rivera, ha presentado esta mañana en Málaga su proyecto en un multitudinario acto en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital al que han asistido casi un millar de personas provenientes de distintos puntos de la provincia y de otras aledañas.

Un acto donde este movimiento ha expuesto su ideario y donde Rivera ha llamado a la ciudadanía a "tomar las riendas" de su futuro para regenerar España. "Les pido que tomen las riendas de su vida y la metamos en el candado para abrir las puertas a una nueva etapa política en España. Debemos implicarnos. No podemos dejar el país en manos de cuatro. Hay que moverse y transformar el país. Esto lo tenemos que arreglar los españoles, no van a venir los hombres de negro ni los salvapatrias", ha proclamado el líder de Ciudadanos ante un auditorio con asistentes de todas las edades y estratos sociales.

"España lo que necesita son grandes dosis de ilusión, esperanza, gestión, valores, dignidad y un proyecto común que nos ilusione. Un proyecto común no es un programa electoral, es un aglutinante de toda la nación con vistas a una o dos décadas", ha afirmado.

A este respecto, Rivera ha detallado que los expresidentes del gobierno Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar tenían un proyecto de país que "con sus aciertos y sus errores" sacaron adelante, pero que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y ahora con Mariano Rajoy "aquí no hay un proyecto en común, ni liderazgos ni partidos políticos que estén por encima de sus siglas".

Rivera ha abogado por la necesidad de un pacto nacional e integral por la educación que sirva al menos a una generación, sea "la palanca" del cambio y esté por encima de los vaivenes partidistas. Asimismo ha destacado que deben superarse "los complejos" del pasado en referencia a la guerra civil y el franquismo.

El otro eje de su discurso ha tenido en la diana a los nacionalismos excluyentes, en especial al catalán y su intención de "levantar fronteras" entre los españoles y ha afirmado que el de Ciudadanos es "el voto propuesta, no el voto protesta".

Transparencia, regeneración democrática, un pacto por la educación, la separación de poderes real y efectiva, la unidad de España dentro de la diversidad frente a los nacionalismos excluyentes, la necesidad de un nuevo modelo económico y del sistema político fueron los ejes de los mensajes que lanzaron los intervinientes: el abogado y cabeza de lista en las elecciones europeas, Javier Nart; el escritor Juan Carlos Girauta; la abogada Carolina Punset; el analista político Luis Salvador; el consultor Fran Carrillo; la periodista Anna Grau; el presidente de Ciudadanos de Cádiz, Luis Marín; y la profesora de la UMA María Jesús Fernández.

El acto de presentación estuvo conducido por los periodistas Alejandra Alloza y Albert Castillón y en el transcurso del mismo se proyectaron varios vídeos. Una de las anécdotas la protagonizó Anna Grau, quien en su argumentación a favor del mestizaje y la diversidad en Cataluña y refiriéndose a sus raíces malagueñas, afirmó que Albert Rivera es el mejor regalo que Málaga le ha hecho a Barcelona. En este sentido, entre los asistentes había vecinos del municipio de su madre, Cútar, con una pancarta 'Albert, Cútar está contigo'.