La primera escuela pública y mixta de España se fundó en Macharaviaya

Un libro del historiador José Luis Cabrera narra la historia de una fundación singular, realizada por el rey Carlos III, a instancia de José y Miguel de Gálvez

EFEMacharaviaya

El libro "La Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya", obra del historiador José Luis Cabrera, desvela que la primera escuela pública, mixta y gratuita de España se fundó en este municipio malagueño.

La publicación, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, narra la historia de una fundación singular realizada por el rey Carlos III, a instancia de José y Miguel de Gálvez, y que comprendía una escuela pública para todos los niños del municipio y un banco agrícola, destinado a socorrer a los labradores.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), ha explicado en un comunicado que en el siglo XVIII, las escuelas de primeras letras pertenecían por lo general a órdenes religiosas, a particulares, o eran hospicios.

Sin embargo, el regidor ha indicado que el carácter avanzado e ilustrado de la familia Gálvez de Macharaviaya, a la que pertenecían José y Miguel de Gálvez, que desempeñaron importantes cargos políticos al servicio de Carlos III, llevó al municipio a contar con "la que puede considerarse la primera escuela pública de España".

"La de Macharaviaya fue la primera escuela pública, mixta y gratuita de España, y se fundó varios años antes que las primeras escuelas públicas de Madrid", ha añadido Campos.

El libro será presentado este jueves en el Ayuntamiento de Macharaviaya, acto en el que el autor pronunciará una conferencia sobre la fundación estudiada y sobre la historia del pueblo en los últimos doscientos años.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la publicación de un nuevo libro que resalta el compromiso del Ayuntamiento por la historia local y que supone la segunda publicación que se lleva a cabo desde la administración en esta legislatura, tras la edición de "Crónica histórica de dos pueblos de la Axarquía: Macharaviaya y Benaque".

Por su parte, José Luis Cabrera es descendiente de una familia de Macharaviaya y es también autor, entre otros trabajos, del libro "El valor de una ilustrada, María Rosa de Gálvez", en el que se analiza la figura de una de las principales literatas españolas del siglo XVIII.