El sector alimentario de Málaga pone su punto de mira en Oriente Medio y el Golfo

Dcoop, Hutesa, Ubago Group Mare y Triselecta participan con expositor propio en la feria anual agroalimentaria más importante del mundo, Gulfood de Dubái

MÁLAGA
Paz Hurtado, presidenta de Hutesa, en la feria Gulfood que ayer abrió sus puertas. :: Sur/
Paz Hurtado, presidenta de Hutesa, en la feria Gulfood que ayer abrió sus puertas. :: Sur

Oriente Medio y Golfo Pérsico, junto con Europa, Estados Unidos, Asia y los países emergentes de África son algunos de los destinos que se encuentran en el punto de mira de la industria agroalimentaria de la provincia, un sector que tiene clara su apuesta por los mercados internacionales como vía de crecimiento ante un mercado interior en el que el consumo no termina de despuntar tras seis años consecutivos de crisis económica. Aunque los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no está entre los diez principales destinos de las exportaciones malagueñas, la zona se ha convertido en un lugar de gran interés para el sector, entre otras razones porque países como Kuwait importan prácticamente todos los productos agroalimentarios, por carecer de las materias primas necesarias para producirlos localmente. Entre enero y noviembre de 2013 se exportaron productos made in Málaga a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos por valor de 21 millones de euros.

Conscientes de esta situación cuatro empresas malagueñas participan desde ayer, domingo, y hasta el jueves 27 en la feria anual de alimentación más importante del mundo, Gulfood de Dubái, cita a la que acuden 4.200 expositores y registra la visita de 75.000 profesionales de 150 países. Algunos estudios apuntan a que para 2020 las importaciones de alimentos en los países de la región del Golfo aumentarán considerablemente, lo que supondrá una gran oportunidad de negocio para productos andaluces.

Esta zona árabe no es nueva para las empresas malagueñas. Dcoop (antigua Hojiblanca) y Hutesa Agroalimentación llevan años exportando a esta región con gran éxito. Hutesa, que exporta a 34 países de todo el mundo sus aceitunas de mesa, tiene precisamente en el Golfo Pérsico uno de sus grandes mercados. De hecho, la firma destina a esta región el 25% de sus exportaciones, un porcentaje que espera incrementar una vez se desbloquee el embargo económico de Irán, donde espera introducirse.

El gigante oleícola malagueño, Dcoop exporta a esta zona del mundo cinco millones de kilos de aceitunas envasadas, lo que representa el 25% del consumo anual en la región (25.408.510 kilos en 2012).

El grupo Dcoop, creado a partir de la fusión de la antigua Hojiblanca y Tierras Altas de Granada, es líder mundial en producción de aceite de oliva, con más de 250.000 toneladas de este producto y más de 67.000 de aceituna de mesa procedentes de sus más de 400.000 hectáreas de olivar. La firma oleícola está presente con sus marcas de aceituna de mesa en Arabia Saudita, Sultanato de Omán, Qatar, Kuwait, Bahrain, Yemen y Jordania, siendo líderes con la marca Acorsa en la mayor parte de ellos, según Dcoop, que opera principalmente con importadores y distribuidores, así como con cadenas de supermercados.

Azafrán con buen cartel

Otra empresa malagueña que lleva tiempo exportando a Oriente Medio y el Golfo Pérsico es Triselecta, especializada en azafrán. Con sede en Torremolinos, lleva años acudiendo a Gulfood. «Aunque empezó siendo una feria de países del Golfo, hoy acuden desde EE UU a India, pasando por buena parte de los países europeos», explica el director comercial de Triselecta, Juan Antonio de la Coba.

«Los productos españoles están bastante bien considerados en la zona. Además hay demanda y es un lugar en expansión y por tanto atractivo para hacer negocio, con un alto nivel de renta y con cada vez más población», señala De la Coba. Triselecta tiene incluso una marca especial, Safrina, para su azafrán en los países árabes, donde exporta unos 300 kilos.

«Estamos en Emiratos Árabes Unidos, así como Kuwait, Qatar, Omán, Libano, Jordania e incluso Egipto. Sin embargo, acudimos a Gulfood para incrementar nuestras ventas en la zona. El pasado año conseguimos contactos para exportar a Kenia y Nepal en este certamen», afirma.

De las cuatro empresas malagueñas que acuden a Gulfood, sólo Ubago lo hace con stand propio por primera vez. «Hasta ahora habíamos acudido como visitante. Ahora en cambio lo hacemos con expositor propio y con una amplia agenda de contactos que llevamos trabajando desde hace meses y que esperamos formalizar con contratos y acuerdos comerciales», explica Dionisio Pérez, manager de exportaciones de Ubago Group Mare. La gama de productos de Ubago, firma líder en el mercado nacional en ahumados, conservas de pescado y bacalao en salazón, «se adapta perfectamente a los gustos y la cultura de los países del Golfo, de ahí nuestra apuesta para comenzar a exportar a estos países».

Empresas malagueñas que acuden a Gulfood 2014

Dcoop Aceituna de mesa y aceite

Líderes. El grupo exporta a los países del Golfo aceituna envasada y en segundo lugar aceite. En 2013, el gigante oleícola vendió en esta región cinco millones de kilos de aceitunas, aproximadamente el 25% de lo que se exporta a la zona. Sus marcas están presentes en Emiratos Árabes, Omán, Qatar, Kuwait, Bahrain, Yemen y Jordania.

Hutesa Aceituna de mesa

Fuertes. La empresa malagueña se dedica al envasado de aceituna de mesa y lo exporta todo. Actualmente está presente en 34 países. El 25 por ciento de sus ventas van a parar al Golfo Pérsico. Comercializa unas 10 toneladas de aceitunas al año, que espera incrementar a 18. La firma quiere alcanzar este año los 14 millones de facturación.

Ubago Group Mare Conservas, ahumados y salazone

Apuesta. Especializada en conservas de pescado (caballa, melva y concha fina), así como ahumados y bacalao en salazón. La empresa es proveedora de Mercadona y líder en España. El objetivo que se ha marcado es triplicar sus exportaciones, que ahora sólo alcanzan al 10% de su producción actual con el fin de incrementar sus ventas.

Triselecta Azafrán

Exportación. Con una facturación de ocho millones de euros, Triselecta exporta actualmente a 55 países de todo el mundo, entre los que se encuentran los de la zona del Golfo Pérsico. Su actividad se centra en el comercio del azafrán y cuenta con dos marcas: Triselecta y Safrina. La firma comercializa 10 toneladas al año.