La Junta y La Caixa acuerdan una línea de financiación para pymes de 2.000 millones de euros

El convenio incluye la convocatoria de becas de empleo para jóvenes

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera se compromete a impulsar una línea de financiación de 2.000 millones de euros, dirigida a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces.

Además, la Junta y La Caixa han firmado un convenio marco en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural, por el que la Obra Social invertirá este año en la Comunidad andaluza 50,3 millones de euros.

Asimismo, se están ultimando los trámites de autorización por parte de la entidad para la financiación de la comunidad autónoma mediante la formalización de créditos a corto y largo plazo por valor de 368 millones de euros, y para la participación de la entidad en la financiación del proyecto de colaboración público-privada de construcción de la Ciudad de la Justicia en Córdoba.

Al igual que en los acuerdos suscritos anteriormente con otras empresas y entidades financieras, el convenio con La Caixa incluye la convocatoria de becas de empleo para jóvenes.

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha defendido este acuerdo y ha apostado por más iniciativas de este tipo porque "el país lo necesita", si bien ha puntualizado: "El dinero no es nuestro, es de nuestros clientes, y tenemos que administrarlo bien".

"El progreso de Andalucía es el progreso de La Caixa , pero para que todo lo firmado tenga éxito, lo importante es que los directores territoriales de La Caixa y los representantes de las Cámaras de Comercio (a través de las cuales se canalizará el convenio) hagáis un seguimiento de los acuerdos porque si no se evaporan", ha dicho.

Ha asegurado que le ha pedido a su "organización" que "se vuelque con Andalucía", que hagan "todo lo posible" para que este convenio sea un "motor" que impulse el "espíritu de progreso" de esta región.

La presidenta de la Junta , Susana Díaz, ha dicho que el acuerdo firmado simboliza la "alianza" entre la primera caja de España y una comunidad que representa "un factor de firmeza política y económica para el conjunto del país".

"Una comunidad cumplidora, que aporta estabilidad a las cuentas públicas, con una deuda cuatro puntos inferior a la media nacional y un déficit muy por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas", ha subrayado Díaz, que ha reiterado que Andalucía está "haciendo sus deberes" y, al mismo tiempo, manteniendo el estado del bienestar.

Ha defendido la firma de este acuerdo -y de los anteriores suscritos con Endesa, Telefónica y Santander- tras recalcar que Andalucía necesita que la economía funcione "más y mejor" y, por tanto, que el crédito llegue a las familias y a las empresas.

Se trata, según la presidenta, de un "importante respaldo" financiero a la Junta que demuestra que Andalucía es "una tierra solvente, atractiva para la inversión, una tierra fiable, con futuro y que genera confianza".

En virtud de este acuerdo se pondrán en marcha actuaciones conjuntas con el Servicio Andaluz de Empleo para fomentar la inserción laboral y los proyectos sociales, de los que podrán beneficiarse más de 2.100 andaluces.

Con el mismo objetivo, se incluirá el Programa Incorpora, que favorecerá, según Díaz, la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

"Nuestro objetivo es bajar de la barrera del millón de parados en los próximos meses", ha resaltado la jefa del Gobierno andaluz, que ha apostillado: "Queremos crear empleo por encima de la media nacional y para ello no escatimaremos recursos, esfuerzos y compromisos como el que acabamos de firmar".

Respecto a los 50,3 millones de euros que la Obra Social invertirá este año en Andalucía, 7,3 millones de euros se destinarán a un programa de acción social y por el empleo juvenil, iniciativa de la que podrán beneficiarse algo más de 2.100 jóvenes andaluces.

En el ámbito educativo, destaca el Programa de becas a universitarios para acceder a estudios de postgrado.

Este año se convocarán 145 becas en España, Europa, Estados Unidos, Canadá y la zona de Asia y Pacífico, 52 becas para cursar doctorados en centros españoles acreditados con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y 15 becas para estudios de periodismo.

El convenio también incluye inversiones en el ámbito social (treinta millones), educativo (1,5 millones), cultural (4,5 millones), y científico y medioambiental (cuatro millones).

Además, el acuerdo recoge el compromiso anunciado de invertir 10 millones de euros en las Reales Atarazanas de Sevilla.