Borrar
Miguel Ángel Heredia, Marisa Busntinduy y María Gámez han visitado hoy Guadalmar. / Álvaro Cabrera
Heredia pide al Gobierno que arregle las playas de Málaga para Semana Santa
local

Heredia pide al Gobierno que arregle las playas de Málaga para Semana Santa

Reclama mayores inversiones en materia de paseos marítimos ante su importancia para el sector turístico

SUR.es

Sábado, 22 de febrero 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al Gobierno del PP que arregle las playas de la provincia de cara a la Semana Santa. Heredia ha visitado hoy el paseo marítimo y la playa de Guadalmar junto a la secretaria de Turismo del PSOE andaluz, Marisa Busntinduy, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez.

Heredia ha lamentado que la demarcación de Costas no tenga previsto el acondicionamiento de las playas y ha asegurado que el esfuerzo debería ser doble y no dar por perdida la Semana Santa siendo este año además en abril. Reclamamos que los diputados del PP se muevan también exigiendo a su Gobierno que apueste por la mejora de las playas de la Costa del Sol, ha agregado. Así, ha explicado que entre los años 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros en las playas malagueñas, 2,3 millones por año; mientras que en 2011 con la llegada del PP se recortó en un 75 por ciento, hasta los 560.000 euros. Por su parte, en 2012 el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, veinte veces menos que en ejercicios anteriores.

Al mismo tiempo, ha reclamado mayor inversión para los paseos marítimos de la provincia "ante su importancia para el sector turístico malagueño y la generación de empleo tan necesario en estos momentos". "Si el PP quiere arrimar el hombro para sacar del hoyo al sector de la construcción podría volcarse en sacar a concurso las obras de estos paseos", ha dicho. Sin embargo, ha reconocido, "más bien es todo lo contrario". "El Gobierno reconoce en una reciente pregunta parlamentaria que la inversión en los paseos de la provincia durante 2013 ha sido cero euros. En toda Andalucía sólo se ha ejecutado un proyecto en Almería en el Río de Andrax", ha manifestado.

Heredia ha expresado su temor a que la financiación recogida en los presupuestos de 2014 "sea papel mojado". "En Málaga, para la recuperación de sistemas litorales están presupuestados 1,9 millones de euros y para dotaciones de usos público de playas hay 4,1 millones de euros. Que se invierta ese dinero y que se arreglen las playas de la provincia para Semana Santa", ha exigido.

Paseo marítimo de Guadalmar

Para el también secretario general de los socialistas malagueños, en concreto "la situación de los paseos marítimos de Málaga capital responde a la desidia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ya está de retirada". "Como senador, no ha movido un dedo por los vecinos de Guadalmar en su reclamación por el estado del paseo marítimo", ha apuntado.

Heredia ha denunciado la pasividad del Gobierno del PP ante el "lamentable estado" del paseo marítimo de Guadalmar. "Sólo ha ejecutado una actuación de emergencia por cuestiones de seguridad, pero sigue incumpliendo su compromiso con los vecinos de esta zona de Málaga", ha añadido. Así, ha explicado que existe un proyecto de Costas para retranquear este paseo marítimo y evitar que las olas choquen contra él. Hace un par de años hubo dos grandes temporales que afectaron a esta zona y el segundo de ellos, a finales de 2012, provocó que se anegara parte de la urbanización de Guadalmar y que el agua entrara en algunas viviendas. El proyecto redactado por Medio Ambiente contempla eliminar la esquina del actual paseo y mover la zona peatonal hacia el interior. Al mismo tiempo, se ha barajado la posibilidad de estabilizar la playa reforzando los espigones y añadiendo arena. "Los vecinos están preocupados porque se puede repetir lo del socavón al desaparecer la sedimentación en la que se apoya el paseo marítimo y que ha provocado su hundimiento. Desde entonces, no han hecho nada", ha lamentado.

Los vecinos de Guadalmar "viven esta situación, pero no queda aquí la cosa". Según Heredia, el Gobierno del PP no va a concluir la prolongación del paseo marítimo de poniente en la zona de Parque Litoral. "El PP llegó a colocar una valla contra el Gobierno de Zapatero. Hoy sufren amnesia política al respecto. Los diputados y senadores del PP no defienden los intereses generales de los malagueños ante el Gobierno de sus compañeros de partido", ha afirmado

El diputado por Málaga ha anunciado que va a presentar tres iniciativas en el Congreso de los Diputados: una para que se inicie de forma inmediata la reforma del paseo marítimo de Guadalmar, otra para que se ejecute la ampliación del paseo marítimo de poniente en la capital y una última para que todas las playas malagueñas estén en estado óptimo para la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios